Festejo patrio

La trochita: un aniversario a todo vapor con bandidos y bandoleros

25 de mayo de 1945: Fecha hist√≥rica para los argentinos y a√Īo hist√≥rico para el mundo. 78 a√Īos atr√°s finalizaba la Segunda Guerra Mundial y el d√≠a que los argentinos celebramos el D√≠a de la Patria, en ese a√Īo tan especial, un tren a vapor La Trochita comenzaba a hacer historia en la Patagonia.

Festejos en Esquel

En el marco del aniversario de la llegada del tren, Esquel se prepara para disfrutar de una propuesta innovadora que conjuga arte, turismo e historia.
El Viejo Expreso Patagónico será el escenario donde se interpretará un asalto perpetrado por Jack Bradford y sus pistoleros, evento organizado por el Gobierno de la provincia del Chubut.

Asalto de bandoleros en la presentación de la nueva imagen del tren
El sábado 27 de mayo en la salida que conecta a la Estación Esquel con la Comunidad de Nahuelpan habrá grandes sorpresas.
Bandoleros, bandidos y el sheriff ser√°n los protagonistas en la recreaci√≥n del famoso asalto a La Trochita comandado por Jack Bradford que este a√Īo vuelve de la mano de una propuesta innovadora que conjuga el arte, la historia y el turismo.
La presentación de la nueva imagen del tren también formará parte de los atractivos y los espectáculos previstos para celebrar el 78 aniversario.
Los pasajes para el 27 a las 14 horas ya est√°n disponibles en la plataforma online www.latrochita.org.ar

HISTORIA
Aquel viernes 25 de mayo de 1945 no fue un día más para unode los lugares más atractivos del sur  argentino. Aquel viernes los vagones de un tren a vapor llegaban, por primera vez, a Esquel cargados de alimentos, materia prima para la producción y el comienzo de una historia sobre rieles que conmueve a los habitantes y turistas y que significó un paso clave en el desarrollo económico de la región.
Sin la comunicación física que habilitó el tren a vapor, es difícil imaginar cómo se hubiesen mantenido cohesionados los territorios y de qué manera hubiese crecido la zona.
Cinco a√Īos m√°s tarde, en 1950, los vagones ya eran testigo de las historias y las an√©cdotas de estudiantes, familiares y turistas que encontraron en el Viejo Expreso Patag√≥nico un medio de transporte que hoy es un √≠cono del lugar.
Cuenta la historia que el tren lleg√≥ a Ingeniero Jacobacci, un peque√Īo pueblo ubicado en la zona de la meseta central del Sur de R√≠o Negro, en 1917 y cuatro a√Īos m√°s tarde se decidi√≥ conectar este pueblo con Esquel. Para tal fin, en 1922 se encargan las locomotoras (50 Henschel y luego 25 Baldwin) y los vagones y desde all√≠ nace el trazado que llega hasta Esquel a trav√©s de 402 kil√≥metros y m√°s de 600 curvas.

Este tendido se realizó a lo largo de casi tres décadas sin maquinaria, a fuerza de trabajo humano con pico, pala y explosivos en un ambiente de inviernos impiadosos y veranos secos. En 1941 el tendido había avanzado hasta El Maitén y en 1945 hasta EsqueL