Puerto Deseado religioso

Peregrinaje en el Santuario Natural Gruta de Lourdes

El macizo del Deseado, posee riquezas y bellezas paisajísticas que conmueven a todo aquel que los vea y visite. Sus numerosos tesoros regionales incluyen maravillas consagradas como la  Gruta de Lourdes, resguardada por altos paredones de roca volcánica de más de 20 metros de alto y poseedora de un encanto natural catártico.

Al salir de Puerto Deseado por la Ruta Nacional N°281, hasta el kilómetro 13, tomando el primer arco por un camino de ripio de 3 kilómetros, hacia el interior del Cañadón de las Bandurrias, encontraremos el estacionamiento y la proveeduría, a cargo de sus cuidadores, quienes dan la bienvenida a los peregrinos y turistas que llegan a Gruta de Lourdes.

El segundo arco de piedra nos invita a seguir un sendero de cartelería que cuenta su historia de construcción, dispone de la oración del Ave María en idiomas del mundo, el Vía Lucis, distribuido en catorce estaciones de oración, y ya cerca del arco natural que lleva al santuario, se encuentra la cartelería de la Vida de María y el Santo Rosario. Durante las peregrinaciones de Semana Santa y el Día de Cristo Rey, la Gruta ofrece una misa especial para los peregrinos, que viajan desde todas partes del mundo para congregarse en el sitio.

La construcción de Gruta de Lourdes se remonta al año 1947, con la idea del Mayor Milo Fernández y el apoyo de la comunidad y la escuela salesiana, tanto para la ambientación del espacio natural, como para la construcción del santuario y las posteriores decoraciones, senderos y carteles, incluido el pozo de la antigua cascada que vertía sus aguas cerca del altar.

El Santuario de Gruta de Lourdes, se emplaza en el Cañadón de las Bandurrias, una formación natural de prehistórica roca volcánica de más de 150 millones de años, que nace en el paraje de Tellier para desembocar en el Río Deseado. Este cañadón fue calado por el agua de deshielo, y más tarde, por agua de lluvia, creando un refugio encantador al resguardo del viento. Su magnífica ubicación, le otorga un ambiente de calma y conexión espiritual. Brinda la oportunidad de descansar bajo la sombra.