El sol como protagonista

Catamarca y una nueva celebración del Inty Raymi el fin de XL

Londres, Belén, Santa María, Andalgalá y la Capital se preparan para compartir la ceremonia del Inti Raymi y diversas actividades con la comunidad y visitantes, el próximo fin de semana extra largo del 17 al 21 de junio. Además, en Ambato se desarrollará el Festival del Charqui y habrá ferias y propuestas de turismo activo en los distintos destinos de la Provincia.

En Londres, Belén, el sitio arqueológico El Shincal y la Comunidad Originaria del Quimivil llevarán a cabo una de las celebraciones andinas más destacadas con el nacimiento del nuevo Inti (Sol). Las actividades comenzarán el 19 de junio desde las 14hs con un taller de mural en barro (mural de arcilla y pigmentos de la región NOA) que continuará el 20, ese mismo día se realizará el conversatorio sobre el INTI RAYMI- Año Nuevo Andino, luego comenzará la ceremonia de despedida del último Sol del Año y finalizará la jornada con una velada del fuego sagrado.

El 21 será el día de la ceremonia de recibimiento de Tata Inti, luego habrá un desayuno comunitario, y durante la jornada habrá talleres y juegos, y a partir de las 14hs comenzará las actuaciones artísticas.

En Belén, el martes 20 en la ruta provincial N°46 en barrio La Puntilla está programada la inauguración y puesta en valor de “Los morteros comunitarios” y la ceremonia de despedida del sol con relatos y coplas y la corpachada a la Pachamama, el miércoles 21 será la ceremonia de la bienvenida al sol y en la Plaza Olmos de Aguilera habrá talleres de cerámica, ferias artesanales y actividades para niños y niñas con el telar infantil, y la actividad “arqueólogos por un día”.

En el camping Cotelbe estará la feria artesanal y de emprendedores Sin Frontera, en Cóndor Huasi, Pozo de Piedra se llevará a cabo la feria dinámica Husos y Muyunas, y en la Puerta de San José la 2° Feria Artesanal y Productiva. En Villa Vil, el domingo 18 se presentará Lazaro Caballero en la inauguración del Complejo Termal Villa Vil.

El departamento belicho continúa con los paseos guiados “Ruta del Telar”, bici tour y la combi turística con excursiones a Los Castillos, Reserva de la Biosfera de Laguna Blanca, Hualfín, Londres, El Shincal, Termas de Fiambalá y Minas Capillitas, en Andalgalá.

En Santa María, en el marco de la “Semana del Sol en Yokavil” desde el 16 al 23 de junio, por una articulación institucional entre el Centro Aurora, el IESSMA, la Comunidad Cultural Yokavil y la Secretaría de Turismo de ese municipio, se desarrollarán talleres, charlas, el Circuito Celebración al Sol, acompañamiento a la puesta del sol en reloj solar, la ceremonia espera del Sol en los Cerros de Colores.

Además, estará disponible el bus turístico, habrá visitas guiadas a emprendimientos regionales, y actividades para conectar con la naturaleza a través de walking tour, bici tour, trekking, rappel, alquiler de bicicletas y cuatriciclos a pedal. También, habrá peñas, ferias y gastronomía regional.

En Andalgalá, durante los cuatro días se realizará la Expo Rodocrosita en la oficina de Información Turística, en la Plaza 9 de Julio habrá una feria de artesanos y emprendedores y en la explanada de la parroquia se desarrollará una feria gastronómica donde habrá una peña con show cultural en la cancha parroquial desde las 11.30hs. El lunes a las 17hs se llevará a cabo la ceremonia Despedida del Sol y el martes a las 8.30 la ceremonia al inicio de un nuevo ciclo del sol en Tatul Cerro Ancestral.

En el Pueblo Perdido de la Quebrada, en Capital, también se realizará la celebración del Inti Raymi, las actividades están programadas para el domingo 18, de 17 a 19 hs. y se repetirá el lunes 19, de 9 a 11 horas. En tanto, del 17 al 20 de junio cuenta con una agenda nutrida con música en vivo, teatro, charlas, fiesta puneña y gastronomía.

La totalidad de propuestas, con fechas, horarios y detalles de las mismas, se encuentran en la página web: www.sfvc.travel o por las redes sociales a través de: SFVC Turismo.