Gastronomía sostenible

Salta lanzó el programa Kilómetro 0 que reivindica la cocina local

El Ministerio de Turismo y Deportes de Salta avanza con el programa “Kilómetro 0”, con el objetivo de fortalecer el turismo gastronómico y promover la sostenibilidad en las siete regiones turísticas.

Programa Kilómetro 0: Impulsando el Turismo Gastronómico Sostenible en Salta

EsEste tipo de turismo experimenta un crecimiento significativo, siendo cada vez más personas las que viajan motivadas por la gastronomía de un destino y Salta marca tendencia en este sentido, promoviendo la gastronomía local como expresión de los pueblos, incentivando a los turistas a conocer este patrimonio y disfrutar de productos y experiencias únicas.

 Objetivos del proyecto

La secretaria Nadia Loza expuso sobre las particularidades del programa destacando el concepto de gastronomía sostenible como un valor fundamental, fomentando una cocina que tenga en cuenta el origen de los ingredientes (de un radio de 250 kilómetros) apoyando la protección de la biodiversidad y la preservación de la cultura local; para ello, se establecieron requisitos específicos para los restaurantes que deseen formar parte del programa.  El Ministerio de Turismo y Deportes de Salta, además brinda apoyo y acompañamiento en áreas de desarrollo, capacitación y promoción.

La voz de los emprendedores

Esteban Vilca, de Emprendimiento Rumí Wasi, Gabriela Roja de la confitería El Portal de los Valles, Analía Abdala del restaurante Doña Lía e  Ivana Toro del restaurante Emy representaron a los 13 emprendedores reconocidos en el evento realizado hoy. Coincidieron en el valor de los productos locales y en el acompañamiento del Ministerio para categorizar sus emprendimientos.

“Es  ayudar  a nuestra Pachamama, conservar nuestro planeta, tenemos cuidado de nuestra tierra y  la salud de nuestros comensales, Km 0 es cuidar en armonía la casa donde vivimos”, sostuvo Vilca.

Por su parte Juan Lucero, referente del sector gastronómico, indicó que “Salta va a la vanguardia en línea con una tendencia mundial, es lo que demandan quienes nos visitan. Tenemos las condiciones para ser líderes en la gastronomía mundial”, señaló.