Arquitectura de vanguardia

El Palacio Barolo cumple 100 años y lo celebra con actividades culturales

El Palacio Barolo, increíble obra arquitectónica enclavada en el corazón de la tradicional Avenida de Mayo, cumple 100 años. Lo celebrará con un programa especial y la presentación de Martha Noguera, pianista internacional el próximo 7 de julio a las 19 horas. La entrada es libre y gratuita a la planta baja del edificio. Los cupos son limitados y el ingreso es por orden de llegada. Organiza: Fundación Los Amigos del Palacio Barolo

Programación de actividades 
La celebración por el centenario se llevará a cabo el próximo 7 de julio y contará con un programa especial de actividades artísticas y culturales en la que se destaca la presentación de Martha
Noguera, pianista de reconocimiento internacional y presidenta de la Fundación Chopiniana Argentina. El evento comenzará a las 19:00 con la proyección de un video homenaje a la historia del Palacio Barolo. Para esta ocasión serán colocadas pantallas en la planta baja del edificio con el fin de que todos puedan disfrutar del material histórico audiovisual. A continuación, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires entregará una placa conmemorativa a representantes del primer rascacielos latinoamericano. Posteriormente, Martha Noguera ofrecerá un selecto repertorio dedicado al extraordinario Federico Chopin.

La concertista se manifestó “muy honrada por haber sido invitada” para realizar “el Concierto en el día del Centenario” del Palacio Barolo. “Es un sentimiento de orgullo para mí, unido a la admiración que provoca la magnificencia arquitectónica del Palacio y la genialidad de su inspiración en la poesía, dado que hace referencia y homenaje a la Divina Comedia de Dante Alighieri”, remarcó la concertista. Sobre su presentación en los festejos del centenario destacó que eligió “un programa sobre Chopin -compositor icono de la composición pianística universal-, que es amado por todos los públicos”. “Además, en mi carrera internacional la interpretación de sus obras me ha proporcionado grandes reconocimientos entre los cuales destaco el inmenso honor de haber sido condecorada por decreto del señor presidente de Polonia en 2000 con la Gran Cruz de Caballero, en mérito al éxito obtenido en varios escenarios de Europa y también en Argentina, con la interpretación de la obra completa para piano ( 176 obras) del compositor polaco”, remarcó quien desde el 2001 es la Presidenta Fundadora de la Fundación Chopiniana de Argentina.

Características únicas

El Palacio Barolo fue declarado en 1997 monumento y patrimonio histórico de la Ciudad de Buenos Aires y posee diversas singularidades que lo hacen único en el mundo.

Fue el edificio más alto de Argentina durante más de una década, hasta que se inauguró el Kavanagh en 1936. Incluso superó hasta cuatro veces las reglamentaciones de altura llegando su coronamiento a los cien metros sobre la Avenida de Mayo.
Los creadores del Palacio Barolo fueron el arquitecto Mario Palanti y el empresario Luis Barolo, ambos de origen italiano, se conocieron durante el centenario de la Revolución de Mayo. Uno y otro sentían profunda adoración por la figura de Dante Alighieri y construyeron en su homenaje este edificio lleno de analogías a la Divina Comedia. Inaugurado en 1923, fue el primer rascacielos de Latinoamérica. Es una pieza indispensable de la arquitectura porteña, con un aspecto que rompió todos los moldes de la época. Ya desde sus inicios, el Barolo llamó la atención.
El edificio se puede categorizar dentro del movimiento "art nouveau", pero tiene detalles de arquitectura gótica y neorromántica.

Además, fue construido utilizando la técnica del hormigón armado, un método moderno para su época. La cúpula, por su parte, está inspirada en el templo Rajarani Bhubaneshvar, de la India .Al mirador se accede por una escalera caracol y subirla tiene su recompensa: se disfrutan vistas panorámicas de la ciudad de Buenos Aires, en cada uno de los balcones que rodean los 360 grados
del mirador. El faro, ubicado en el último nivel del Paraíso, representa a los Nueve Coros Angelicales y sobre él se alinea la constelación de la Cruz del Sur con el eje del Palacio Barolo en los primeros días de junio.


La historia del Barolo está llena de anécdotas épicas y excepcionales.

Desde los detalles de su creación hasta los esfuerzos y perseverancia de un consorcio que pudo generar aliados para lograr diversas puestas en valor que tuvieron su hito en el 2010 cuando la luminaria del Barolo fue declarada  Faro del Bicentenario Argentino. Incluso el llegar a tener visitas guiadas todos los días de la semana es, en sí mismo, un acto de gallardía porque los recorridos comenzaron hace casi veinte años cuando el edificio no tenía la asombrosa presencia que hoy todos disfrutamos.