Paseos y gastronomía para toda la familia

La Plata; una opción cultural y turística en vacaciones de invierno

La ciudad de las diagonales, capital de la provincia de Buenos Aires, ubicada a solo 40 minutos de Capital Federal, propone en estas vacaciones de invierno actividades recreativas e invita a conocer a fondo la historia de sus avenidas, plazas, parques y  museos, galerías de arte y teatros. Sin olvidar la República de los Niños, como la propuesta destacada para los más chiquitos, sumado a la gastronomía local y la animada vida nocturna.

Walkings Tours

Es una propuesta que cuenta con guías y ofrece una gran variedad de circuitos como:
– Circuito Eje Histórico: recorre los espacios verdes y edificios emblemáticos desde la Piedra Fundacional de Plaza Moreno hasta Plaza San Martín, pasando por la Catedral, el Teatro Argentino, Palacio de la Legislatura, Pasaje Dardo Rocha y Gobernación, con salida el miércoles 19/07 a las 14:30 horas. Lugar de encuentro: piedra fundacional de Plaza Moreno.

– Circuito de “Mitos y Leyendas Platenses”: recorre parte del “Eje Fundacional” y alrededores, desde Plaza Moreno a Plaza San Martín.Durante la caminata se relatan historias que forman parte del imaginario de la ciudad hasta la actualidad. Da inicio en la Piedra Fundacional y abarca temáticas como: Plano de La Plata, los túneles secretos, Área 72, el significado masónico de las esculturas de las 4 estaciones y el Arquero, Cipreses (13 y 51/ 13 y 53), la Casa de los 40 días, Retrato Fundacional donde aparece Rocha, historias de la Catedral frente a Plaza Moreno y la Municipalidad de espaldas, Búho de la torre municipal, la Bruja de Tolosa, la Virgen de las Cenizas, el mito sobre el Monumento a San Martín, un Cementerio bajo casa de Gobierno y la teoría sobre la inspiración de Walt Disney en la República de los Niños. Las salida están previstas los días:  lunes 17/07 | viernes 21/07 | martes 25/07 | jueves 27/07 | sábado 29/07 – 14:30 horas, siendo el lugar de encuentro la Piedra Fundacional de Plaza Moreno.

– Circuito Paseo del Bosque: se trata de un recorrido caminando por el Paseo del Bosque que incluye el Bioparque (ex Zoológico), Estadios de Gimnasia y Estudiantes, el Lago del Bosque (se puede observar el muelle y barquitos para navegarlo, Anfiteatro Martín Fierro, Casa Ecológica, Planetario, Observatorio Astronómico y el Museo de Ciencias Naturales. La guiada no incluye el ingreso a los atractivos. La salida está prevista para el  viernes 28/07 a las 14:30 horas, la actividad comienza en la puerta de ingreso al Bioparque (ex Zoológico) y dura 2 horas aproximandamente.

– República de los Niños: la propuesta cuenta la historia, características de sus edificios y las actividades que se pueden realizar en el predio educativo y recreativo. Las salidas son lunes 17/07 | miércoles 19/07 | martes 25/07 | jueves 27/07 – 16:00 horas en el  stand del EMATUR ubicado en la Plaza Central del Centro Cívico y tiene una duración de una hora aproximadamente .

Bicitando la ciudad

Conocer la ciudad pedaleando es una opción muy requerida por los visitantes de La Plata, y en respuesta a esto el Ematur organizó las siguientes propuestas:
– Circuito Eje Histórico: actividad guiada que relata la historia de la ciudad y  lleva a cabo una minuciosa descripción de los edificios y espacios verdes; incluyendo las plazas principales e Islas Malvinas, Teatro Argentino, Catedral, Pasaje Dardo Rocha, Gobernación, Legislatura, Casa Curutchet, Paseo del Bosque, Bioparque, Teatro Martín Fierro o del Lago, estadios de Estudiantes y Gimnasia, Planetario, Museo de Ciencias Naturales, Observatorio Astronómico.

También se pueden realizar los siguientes circuito: Plaza San Martín a Plaza Malvinas, salida el martes 18/07 a las 14:30 horas. Comienzo: Plaza Malvinas. Y el Circuito: Paseo del Bosque – Eje Histórico con salida el sábado 29/07 a las 14:30 horas. La actividad dará comienzo en la Estación “Movete en Bici” (Av. Pereyra Iraola en la entrada al Museo)

– Circuito Meridiano V: este paseo recorre el Barrio Meridiano V y cuenta historias de la Estación Provincial, Iglesia San Francisco de Asís, Panadería “La Sonámbula”, Parque Saavedra y Hospital de niños. Tiene salida para el  jueves 20/07 y domingo 30/07 – 14:30 horas. El inicio de la actividad es el Playón de 17 y 71, tiene una duración: 2:30 horas

– Circuito Favaloro: en conmemoración por los 100 años de su nacimiento, el recorrido que se realiza en bicicleta cuenta la historia personal  de reconocido médico desde su inicio hasta terminar su formación académica. Su estancia como médico rural en Jacinto Aráuz, el viaje a EE.UU, el descubrimiento del Bypass coronario que valió reconocimiento mundial, el regreso a la Argentina, su compromiso social, la creación de la Fundación Favaloro, etc. El recorrido incluye: el hogar de sus abuelos, la casa donde nació, su residencia particular, Club Aconcagua, Escuela Nº 45, Hospital San Martín, Calle René Favaloro, Biblioteca Popular Euforión, Colegio Nacional, Facultad de Medicina, Estadio del Club de Gimnasia y Esgrima de La Plata y su monumento frente al Juan Carmelo Zerillo, Anfiteatro René Favaloro y Mosaicos en su homenaje. La salida  es el sábado 22/07, a las 11:00 horas e inicia en Estación “Movete en Bici” (Av. Pereyra Iraola en la entrada al Museo).

– Circuito City Bell : En el marco del mes aniversario de City Bell el EMATUR y la Secretaría de Espacios Públicos proponen un recorrido en bicicleta por distintos espacios emblemáticos de la pintoresca localidad de la zona norte de nuestra ciudad. La guiada incluye: Plaza Belgrano, Plaza San Martín, Plaza Mitre, Escuela N° 12, Agrupación de Comunicaciones 601, casas fundacionales del centro citibelense, estación de tren, clubes emblemáticos y el primer tanque de agua.

Algunas de la propuestas musicales son: 

– Bar Cortéz: ubicado en 44 y 17. Lunes 17/07 al sábado 29/07 – 16:30 a 19:00 horas  prense CORTEZ ENCANTADO, que convoca a los chicos a pasar una tarde inolvidable con todas las Princesas de los cuentos y la invitación especial de Merlina.
– Baxar Mercado: Ubicado en 51 entre 5 y 6 (con conexión con calle 50). Resulta un punto de encuentro donde se puede comprar, comer, beber y aprender. Son 3.000 m2 y 35 locales distribuidos en dos plantas y grandes espacios al aire libre. Se emplaza en lo que fue un edificio histórico muy querido por los platenses, la antigua juguetería Bazar X, de la cual se preservó su fachada y estructura.
Durante la semana se realizan distintos eventos gastronómicos y culturales, aportando un valor agregado a esta interesante propuesta como lo es “Baxar Estudio”, que de jueves a domingos se presentan DJs y bandas en vivo.

Sobre La Plata:

Fundada el 19 de noviembre de 1882, se caracteriza por ser una de las pocas ciudades en el mundo en ser diseñada antes de construirse. La Plata es una ciudad universitaria que brinda un gran polo educativo, científico y cultural de excelencia. Cuenta con una amplia propuesta arquitectónica, natural y gastronómica. Se la conoce también como la “Ciudad de las diagonales”, “de los tilos” y es la capital de la Provincia de Buenos Aires, sede de Colegios Profesionales organismos del Estado. Habitan la ciudad  más de 900 mil personas y está ubicada a 56 km de la Ciudad de Buenos Aires, a tan sólo unos 40 minutos en auto por autopista. La Plata es pionera e innovadora desde tiempos históricos por ser la  primera ciudad con luz eléctrica pública y la iluminación de Plaza San Martín se veía hacia el otro lado del Río de La Plata, desde Colonia en Uruguay. Además fue la primera ciudad con semáforo.