Catamarca multitudinaria

Poncho récord: Un millón y medio de visitantes en los 10 días de fiesta

La 52° Fiesta Nacional e Internacional del Poncho se superó a sí misma este año alcanzando un nuevo récord de 1.545.000 visitantes a lo largo de los 10 días de la fiesta, según la Dirección de Calidad Turística del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte a partir de datos informados por la Policía de la provincia.

El Predio Ferial recibió en cada jornada a multitudes de visitantes que recorrieron las múltiples propuestas que tuvo el Poncho: espacios de exposición artesanal, Poncho Diseño, Escenario Mayor, Patio de las Provincias, sector audiovisual, sector infantil, patio cervecero y Paseo de los Inmigrantes, sectores gastronómicos, entre otros.

El día record de visitantes se registró el jueves 20 de julio, día del amigo, con 330 mil personas en los distintos espacios del Predio. Y el último fin de semana, desde el viernes hasta el domingo se contabilizó que 780 mil personas recorrieron la feria artesanal.   

“Con la jornada del domingo, superamos el millón y medio de visitantes lo que termina de coronar una fiesta que ha cubierto nuestras expectativas y las de la gente. Creo que la cartelera de artistas ha sido muy convocante, por eso hemos tenido muchas noches con localidades agotadas; el Patio de las Provincias también convocó a muchísima gente y, por supuesto, los artesanos. Hemos podido ver todos los días los pabellones a pleno y lo más importante, a nuestros artesanos vendiendo su producción”, destacó Brunello.

El funcionario hizo alusión también al movimiento económico que genera la fiesta. “El Poncho genera un valor agregado que queda en la provincia, no solo en el núcleo de la fiesta, sino en el comercio, el sector gastronómico, hoteleros. Se pudo ver el gran movimiento en la ciudad y en los principales destinos de la provincia. Y todo esto no hace sino consolidar el destino Catamarca”.

Record de asistentes

Viernes 14: 80 mil

Sábado 15: 75 mil

Domingo 16: 100 mil

Lunes 17: 55 mil

Martes 18: 55 mil

Miércoles 19: 70 mil

Jueves 20: 330 mil

Viernes 21: 275 mil

Sábado 22: 210 mil

Domingo 23: 295 mil

Fiesta Despedida

Una impresionante fiesta cuartetera fue el broche de ocho para el cierre de una nueva edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, que tuvo sus instalaciones colmadas de público y bailando al ritmo que siempre propone el conjunto de La Konga.

La noche del domingo 23 de julio no fue una más. La actuación de la icónica formación cuartetera generó una explosión de aplausos y canciones en la gente, que lejos estuvieron de desentonar con el clima festivalero que se vivió momentos antes con la presentación del siempre vigente dúo Coplanacu y diversos proyectos artísticos locales.

La noche terminó a pura fiesta y los encargados fueron Nelson, Diego y Pablo, un trío que viene difundiendo el cuarteto por el país y es la banda del momento, recientemente arribada desde Europa. Sus canciones y melodías fueron cantadas por cada uno de los presentes, con luces de celulares y carteles que se mostraban de un lado a otro.

Ante más de cinco mil personas, la banda cordobesa celebró sus dos décadas de música, creando prácticamente ‘un universo paralelo con la gente’, parafraseando ese tema que todos esperan con impaciencia y cantan hasta delirar. No faltó ningún hit como tampoco los extensos aplausos. Un concierto con todos los condimentos y con final a pura fiesta. La Konga brilló en el Poncho y el cuarteto hizo historia con un show inolvidable.

Por su parte, el siempre vigente dúo Coplanacu mantuvo siempre en alto clima festivalero y se entregaron a un festival que conocen desde hace más de dos décadas y media. Con la clásica guitarra de Roberto Cantos y el bombo de Julio Paz, la formación apeló a un repertorio que por tradicional no deja de ser siempre bailado y muy querido por la gente, generando lugar también para el baile de aquellos que buscan cada espacio libre para sacarse sus ganas. Pisaron fuerte después de un largo tiempo de ausencia y no se guardaron nada. Jerarquía pura.

Las delegaciones de Belén y de Antofagasta de la Sierra mostraron las costumbres y belleza de sus paisajes a través de las voces y danzas de sus artistas, encontrando una notable recepción en el público. Además, se disfrutó el típico humor del Bomba Oscar Contreras a través de sus particulares ocurrencias, como también el trabajo musical de Los Hilos del Viento y la tonada puneña a través de Fabio Navarro, el Coplero del Yokavil, que pisó por primera vez el Escenario Mayor y confirmó un trabajo artístico que lleva casi una década.

El malambo propuesto por el Ballet El Gaucho, la alegría impuesta por el conjunto La Furia Musical y la danza que entregó el ballet El Arribeño generaron el clima perfecto para la noche final del Poncho 2023, la que dejó en los artistas la sensación de tarea cumplida y en el público un evidente sentimiento de nostalgia para que Catamarca abra, otra vez, sus puertas al mundo poder mostrar y festejar su evento cultural más trascendental.

Sorteo del auto

Promediando la noche se realizó el sorteo del Fiat Cronos 0 km de Ledian, auspiciante de la Fiesta. Con la presencia de la escribana Belén Saadi se realizó el sorteo sobre el escenario mayor. La afortunada fue Mercedes Manzi, quien estaba presente en el salón de espectáculos y subió a recibir su premio, de manos del ministro de Cultura, Turismo y Deporte, Roberto Brunello.