Notable distinción

Un poncho de Catamarca representará Argentina en la Cumbre del G-20 de Nueva Delhi

Los próximos 9 y 10 de septiembre se llevará a cabo la 18ª Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del G20 en la ciudad de Nueva Delhi, India, con la presencia de ministros, ministras, altos funcionarios, altas funcionarias y sociedades civiles.

En el marco de esta nueva cumbre, los países participantes fueron invitados a presentar distintos proyectos artísticos en el proyecto Corredor Cultural, lo que implica el envío de una obra representativa cedida en préstamo para su presentación en Nueva Delhi.

El objeto cultural icónico representativo de Argentina elegido fue un poncho de la artesana catamarqueña Graciela Salvatierra, que se exhibirá en el G20 Digital Museum – Corredor Cultural, que tendrá lugar en el Centro de Convenciones ITPO (Pragati Maidan, Nueva Delhi) entre el 8 y el 9 de septiembre.

La prenda fue realizada en telar criollo, con lana hilada y teñida con tintes naturales, este poncho difunde los conocimientos tintóreos, botánicos y artesanales transmitidos de generación en generación. Cabe recordar que Graciela Salvatierra, maestra artesana oriunda de la localidad de Londres, Belén, acaba de recibir el premio adquisición al mejor poncho en la 52° edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho.

El envío argentino además incluye la foto-performance Pago de la deuda externa argentina a Andy Warhol con maíz (1985), de Marta Minujìn, una de las artistas activas más notables de la Argentina, y Bestiario de Indias, de la artista Adriana Bustos.