Naturaleza fascinante

Caverna de las Brujas, la mística reserva natural a solo 70 km de Malargüe

Está ubicada en el cerro Moncol a 1,839 metros a nivel del mar y a 75 kilómetros al sur de la ciudad de Malargüe.

La Caverna de las brujas es una cueva, una reserva natural y un monumento natural nacional en Argentina. Es una cueva de rocas calcáreas, formadas por rocas sedimentarias de la era Jurásica que surgió del océano mientras emergía la cordillera de los Andes durante la era Cenozoica. La Caverna de la Brujas es hogar de formas singulares de estalactitas y estalagmitas, galerías y grandes salas abovedadas llamadas la “Sala de la Virgen” y “Las Flores”.

Se han explorado alrededor de 6 kilómetros de los pasajes de la cueva. El sitio es una de las principales atracciones turísticas  en el sur de Mendoza, pero solo se otorga acceso a los visitantes (con guía y equipamiento apropiado) a los primeros 200 metros de las galerías.

La reserva natural se puede visitar durante todo el año y al momento de ingresar los interesados deben hacerlo únicamente con un guía. El recorrido “consta de grupos de 10 personas por turno y con servicio de guía turístico (habilitado) obligatorio que debe contratar el visitante por su cuenta, ya que el ticket de entrada no incluye este servicio”, indicaron desde la comuna malargüina.

Caverna de las Brujas en Malargüe.

El visitante debe tener presente que “no se permiten mascotas en la reserva y tampoco niños menores a 4 años”. En el caso de “los pequeños de entre 4 y 6 años, como así también los mayores de 65 ingresan solo hasta la Sala de la Virgen y acompañados de un tutor”.

Recomendaciones importantes

La Municipalidad recomendó el tipo de ropa más conveniente y práctica para realizar el recorrido. Anticiparon que es necesario “el uso de pantalón largo, calzado de trekking y un abrigo liviano, tanto en invierno como en verano debido a las condiciones del terreno”.

También es importante “considerar particularidades de salud, como por ejemplo problemas de presión, cardiacos, respiratorios, de movilidad, embarazo, entre otros, para informar al Guardaparque y al guía”.