Malargüe cuenta con atracciones turísticas notables. Desde el Payén, tierra de volcanes y campos de lava y escoria; pasando por Llancanelo humedal, habitat de aves acuáticas y la cordillera signada por lugares como Las Leñas, ValleHermoso, termas en Los Molles, los Castillos de Pincheira. Aquí presentamos una pequeña reseña de algunos lugares turísticos imperdibles del departamento.
La Payunia:
Cuando de sorprendernos se trata, en Malargüe la naturaleza no escatima detalles y nos regala la calma, la lejanía en ese paisaje extraño que es la reserva La Payunia. Su gran territorio esta colmado de silenciosos volcanes que dejaron maravillosas geoformas. Por las particularidades de su relieve, es considerada como uno de los campos volcanicos mas vastos de America del Sur.
Posee, en promedio, mas de 900 volcanes. Su principal atractivo esta dado por las extensas planicies de lava negra, que provoca la sensacion de estar visitando un planeta desconocido. Caminos sinuosos de lava, crateres sin actividad, un paisaje que te hace sentir en el planetaMarte y la soledad que nos demuestra que que no hace falta la presencia humana para que exista la belleza. Definitivamente La reserva natural protegida La Payunia, es uno de los atractivos mas importantes que tiene Malargüe y se puede visitar durante todo el año.
Caverna de las Brujas:
En plena Cordillera de los Andes, está la Caverna de las brujas, la caverna más grande dentro de Argentina. Envuelta de un halo de misterios y leyendas, te invita a recorrer su muy particular relieve, 200 metros adentro de la montaña, se visitan 4 salas. Visitar la Caverna de las Brujas es una experiencia unica. No se compara con nada que haya hecho. Es un paraiso para espeleólogos, geólogos y paleontólogos.
Castillos de Pincheira:
Un lugar a 27 kilómetros del centro de Malargüe donde un escenario natural, con sus formaciones rocosas de origen volcánico, erosionado por el viento y la lluvia dejaron al descubierto singulares formaciones que asemejan castillos. En este paraiso s a través de la historia de caudillos que se mezclan con leyendas populares haciendo de Pincheira un lugar para no dejar de descubrir. Caminatas, safaris fotográficos, Trekking, son algunas de las actividades que se pueden realizar. El paisaje se concierte aún más por las delicias gastronómicas que se sirven en el restaurante Alto Sauces, donde el chivito malargüino es el protagonista, este restaurante abre sus puertas en temporada alta y los fines de semanas largos.
Laguna de la niña encantada
Leyendas volcanes y ríos subterráneos forman parte de una laguna de 80 metros de diámetros donde los ojos se asombran al ver la diversidad de colores que se puede encontrar allí, a 40 km de la ciudad de Malargüe, luego de cruzar el rio salado. La laguna de la niña encantada, un lugar que por diferentes motivos logra absorberte en toda su magnitud, entre paredes de rocas y sedimentos volcánicos, el agua cristalina detono esmeralda de la laguna toma el protagonismo absoluto, las formaciones sugestivas que origina todo el paisaje han creado, a través de los años, innumerables leyendas.
La laguna de la niña encantada se encuentra circundada por una acumulación de restos de lava proveniente de cráteres cercanos. Al producirse erupciones en la antigüedad, el material ncandescente se derramó sobre el curso del arroyo que alimenta el espejo de agua, lo cubrió y ocultó su aporte, generando los ríos subterráneos que abastecen la laguna.
Laguna de Llancanelo
La Reserva Faunística Laguna de Llancanelo es un humedal con un área de 650 km cuadrados ubicados a 75 km de la ciudad de Malargüe por la ruta 186 y a 1280 metros a nivel del mar, dentro de la región árida cerca de los Andes. Es una reserva natural provincial que alberga una gran variedad de especies de aves, incluyendo flamencos, cisnes de cuello negro, garzas y patos. El lago es parte del convenio de Ramsar desde el 8 de noviembre de 1995 y punto de protección para el mantenimiento de la biodiversidad.
Llancanelo es un lugar especial para realizar safari fotográfico, avistaje de aves y disfrutar del majestuoso encanto de la naturaleza. Para poder visitar esta reservar el acompañamiento obligatorio de un guía habilitado. Esta excursión se calcula entre 6 a 8 horas aproximadamente, desde Malargüe ida y vuelta.