Con productos premiados

Tandil, una escapada ideal para probar más de 40 variedades de quesos

 Las manos tandilenses elaboran más de 40 variedades: ahumados, cremosos, especiados, con hongos y serranos.  Del 1 al 3 de diciembre se realiza la Fiesta del Queso, y es una excelente opción para degustarlos

Habrá selección de provoleta, provolone, gruyere, azul, pecorino, cheddar, romano, camembert, brie, tybo, granjerito, cuartirolo, port salut, mozzarella, pastoril, fontina, pategras, sardo, pepato, barra, reggianito, brin d’amour, parmesano, dambo, fynbo, morbier, feta, rallado, halloumi de oveja, halloumi de vaca, manchego, postre, gouda, gouda saborizado, holanda (ahumado, campero y saborizado), holandita, sbrinz, cremoso, entre otros. Pero seguro la estrella será  uno que reúne una serie de condiciones que lo hacen único: el Queso Típico de Tandil o Banquete.

Se viene la gran fiesta del Queso en Tandil

La oportunidad está a la vuelta de la esquina. Del 1 al 3 de diciembre se realiza la Fiesta del Queso Tandilero en la Diagonal del Parque Independencia y será una oportunidad única para que la comunidad de Tandil y los amantes del queso se unan en la celebración de los 10 años del Cluster Quesero, motor de la industria en la región

Propuestas de la Fiesta 

La Fiesta del Queso Tandilero contará con una amplia variedad de actividades, incluyendo degustaciones de quesos, ferias de productores locales, demostraciones culinarias, música en vivo y mucho más. Este evento ofrecerá a los visitantes la oportunidad de conocer de cerca la rica tradición quesera de Tandil y disfrutar de la diversidad de productos lácteos que la región tiene para ofrecer.

Los quesos tandilenses acumulan premios y más premios. El *Queso Criollo Natural de Tradición Inza* fue el ganador del primer premio en la Cata de Quesos y Sabores 2023, que tuvo lugar en la Cámara Empresaria de Tandil. Este reconocimiento es un testimonio del excepcional trabajo que el equipo ha puesto en la elaboración de este queso. Una de las atracciones de aquel evento fue el Queso Banquete de 96 kilogramos, elaborado por la Escuela Granja. El Banquete, rey de las picadas locales, está en proceso final de lograr la Indicación Geográfica.

Fiesta del Queso Tandilero 2021 – Cluster Quesero Tandil

La fabricación de este tradicional queso tandilense data del año 1937 y tuvo sus comienzos en la Escuela Granja Ramón Santamarina. El nombre Banquete se debe a la tradición que tenían los habitantes de la zona de compartir este queso en las bodas y reuniones celebradas por aquellos años.

Entre los premiados se cuentan:

Categoría Ricota:

Medalla De Bronce para Cooperativa de Trabajo Nuevo Amanecer

Categoría Pasta Semiduro Sin Ojos Tipo Barra para Micropyme:

Medalla De Plata para Maitilac

Categoría Tipo Provoleta Parrillera:

Medalla De Plata para Don Atilio

Categoría Pasta Semiduro Sin Ojos Tipo Gouda Micro Pyme:

Medalla De Plata Para Santo Padre

Medalla De Oro Para Maitilac

Categoría Pasta Semiduro Sin Ojos:

Medalla De Oro para Cuatro Esquinas Con Su Queso Morbier

Medalla De Plata para Maitilac

Todas estas variedades y algunas fabricadas en forma más artesanal se podrán disfrutar junto a chacinados, dulces y otros muchos productos en la gran feria de la Fiesta, que también contará con actividades para los más pequeños, música en vivo, charlas y artesanías en un entorno único como es el Parque Independencia, ícono de Tandil.

El Cluster Quesero nació con el propósito de unir a los productores de queso de Tandil y promover el desarrollo sostenible de la industria láctea local. Durante esta década desempeñó un papel fundamental en la promoción y fortalecimiento de la producción quesera en la región, fomentando la colaboración entre los miembros, compartiendo conocimientos, mejorando las prácticas comerciales y de producción y poniendo en valor la tradición quesera de Tandil en conjunto con organizaciones, entidades gubernamentales, empresas y personas generosas han contribuido al éxito del Cluster.

Distancia aproximada 350 Kms. por el siguiente camino:
1. Ciudad de Buenos Aires: tomar la Autopista Richieri y luego continuar por la autopista del Sur hasta la ciudad de Cañuelas