Qué dice Milei en el DNU 70-2023 sobre las agencias de viajes y turismo
En los considerandos del mega DNU que lleva el número 70-2023, el presidente argentino Javier Milei se refiere al turismo en tres párrafos de la página 9:
Que no es posible desconocer la importancia que el desarrollo del turismo tiene en el crecimiento económico del país, más aún cuando se cuenta con atractivos turísticos inigualables y en un contexto de creciente globalización.
“Que, en este sentido la derogación de la ley n° 18.829 es fundamental para incrementar la oferta de desarrollos turísticos, quedando la actividad plenamente desregulada, redundando en una mayor competencia entre las empresas del sector y en beneficio de los ciudadanos”.
“Que, de igual modo, es menester derogar las Leyes N° 18.828 y N° 26.356 a los efectos de liberar la actividad de alojamientos turísticos de carácter privado y reducir su carga burocrática.”
En cuanto a las agencias de viajes, y si bien no lo aclara, se estima que entre los requisitos mínimos establecería: un nombre, representante técnico y un seguro para proteger al turista.
En cuanto a las leyes 18.828 y 26.356 son consideradas obsoletas por los especialistas ya que ambas fueron absorbidas por el código civil o se encuentran reguladas por normativas provinciales o municipales. La Ley 18.828 regula a la hotelería y la Ley 26.356 a los Sistemas Turísticos de Tiempo Compartido (STTC).
Por su parte y ya en el articulado del Decreto de Necesidad y Urgencia, determina en los artículos 348 al 349 la derogación de las tres leyes mencionadas.
Título XV – TURISMO
ARTÍCULO 348.- Derógase Ley N° 18.828.
ARTÍCULO 349.- Derógase Ley N° 18.829.
ARTÍCULO 350.- Derógase Ley N° 26.356.
Cabe destacar que el DNU, que contiene más de 300 reformas “craneadas” para desarticular regulaciones, no “apunta” contra la Ley Nacional de Turismo (25.997); así como no deroga la norma que rige para el turismo estudiantil.
Agencias de viajes en pie de guerra por las medidas
A la espera de mayores precisiones, desde Faevyt se mostraron expectantes, pero advirtieron que, desde hace varias, semanas están trabajando para contrarrestar la decisión de Milei.
“En el caso de que se avance en la derogación de la ley de agentes de viajes, Faevyt está preparada para proponer alternativas que protejan y contengan los intereses de los agentes de viajes y turismo”, ratificaron desde la entidad que conduce Andrés Deyá, para agregar: “Entendemos que hay un cambio de paradigma y estamos trabajando para encabezarlo priorizando los intereses de las agencias de viajes y los derechos de los consumidores”