Desconexión a minutos de la capital

Escapadas de verano en lagunas imperdibles de Buenos Aires

Para vacacionar o pasar el fin de semana en la naturaleza, desconectar de la rutina y descansar frente a atardeceres de película, Epecuén, Guaminí y Balcarce invitan a disfrutar de momentos inolvidables en sus grandes espejos de agua.

Lago Epecuén: aguas curativas dentro de un pueblo en ruinas 

A 520 kil√≥metros de la Capital Federal, Villa Epecu√©n, en el municipio de Adolfo Alsina, se destaca por una laguna incre√≠ble que se muestra entre edificios y √°rboles¬† petrificados por la sal. Se trata de una localidad que la inundaci√≥n en el a√Īo 1985 dej√≥ inhabitable.

La Historia se remonta a 1920, cuando la localidad comenz√≥ a surgir como lugar tur√≠stico de esplendor por los beneficios para la recuperaci√≥n integral del cuerpo que pose√≠a. Las personas llegaban en tren y en auto para relajarse en ese entorno natural √ļnico. Pero vino la inundaci√≥n de toda la ciudad, que dej√≥ un escenario apocal√≠ptico. Entonces, el pueblo busc√≥ distintas alternativas para reponerse de la tragedia. La villa como tal ya no exist√≠a.

Con el paso del tiempo, esas ruinas se convirtieron en un museo a cielo abierto con recorridos guiados y carteler√≠a informativa que se√Īala memoriosa la historia de cada rinc√≥n: es una escenograf√≠a visualmente impactante.

El lago es conocido por sus propiedades curativas. Sus aguas se equiparan a las del Mar Muerto, en Medio Oriente. Tienen cuatro veces más sal que el mar, entre 180 y 200 gramos por litro y eso hace de Epecuén uno de los principales destinos agraciados para turismo termal de la provincia de Buenos Aires.

Ideal para caminatas y fotografías, allí se filmaron varias películas y videoclips de bandas musicales.

Laguna La Brava: el paraíso escondido en la serranía bonaerense

Una extensa lámina de agua de 420 hectáreas, rodeada por las sierras de Balcarce y su entorno rural, promete experiencias recreativas para una desconexión total: navegación a vela y cabalgatas, pesca y trekking, escalada y ciclismo, stand up paddle, tirolesas, rappel y parapente.

En bote por la laguna La Brava, la brisa c√°lida acaricia los semblantes y relaja.¬†‚ÄúLa gente nos elige para realizar distintas experiencias en contacto directo con la naturaleza‚ÄĚ,¬†afirm√≥ Nadia Beilison, gerente de Piedra Naranja -@piedranaranja-, un emprendimiento de turismo sustentable que cuenta con ocho caba√Īas a orillas de la laguna y al pie de la sierra.¬†

Gastronom√≠a y experiencias. Se puede practicar windsurf, kitesurf y windfoil con equipo propio.¬†‚ÄúEstamos a 30 kil√≥metros de Capital Federal y a 43 de Mar del Plata. El agua de La Brava no est√° contaminada, lo que la convierte en completamente ideal‚ÄĚ,¬†concluy√≥.

Laguna del Monte: pesca y deportes acuáticos 

En la ciudad de Guaminí, el paisaje lacustre es garantía de descanso y puestas de sol alucinantes. La Laguna del Monte está rodeada de árboles en medio de un balneario con camping y parrillas para pasar un día a pura diversión.

Allí la pesca es la actividad principal y abundan especies como pejerreyes, dientudos y bagres. También está de moda el kitesurf, un deporte acuático que consiste en desplazarse por el agua impulsado por una cometa.

La provincia de Buenos Aires cuenta con una amplia variedad de sorprendentes destinos para conocer, ideales para pasar un fin de semana bueno, bonito y bonaerense a puro sol, naturaleza, actividades acu√°ticas e im√°genes inolvidables.

Crédito de las fotos: Turismo provincia de Buenos Aires