Datos alentadores

Con propuestas de festividades y escapadas, Santa Fe ciudad cierra de forma positiva enero

La subsecretaría de Turismo, dependiente de la secretaría de Producción y Empleo, lleva adelante la agenda Verano en tu ciudad, con actividades turísticas, culturales, deportivas y recreativas para turistas y santafesinos. Enero significó un mes innovador en propuestas para todas las edades, entre ellas, la realización de la primera edición de la Semana de la Laguna como evento central.

El primer mes del año culmina con un balance positivo en materia turística en la ciudad de Santa Fe. Con una temporada marcada por el turismo de cercanía y de fines de semana, la capital provincial fue disfrutada por visitantes de diferentes puntos del interior santafesino y de provincias del país como Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Neuquén, Tucumán, Chaco, San Luis y Salta. Así también, turistas internacionales de Chile, Alemania, Perú, Uruguay y Colombia.

Los datos surgen del relevamiento realizado por la Subsecretaría de Turismo a lo largo del mes, que además, contempla otros servicios y atractivos turísticos como servicios náuticos, paseos turísticos guiados y eventos.

En esta temporada se dió un nuevo fenómeno, los viajes de 3 o 4 días a destinos relativamente cercanos. Es lo que conocemos como turismo de cercanía” aseguró Javier Dellamónica, subsecretario de Turismo de la Municipalidad de Santa Fe. “Desde el Municipio pensamos y llevamos adelante la propuesta Verano en tu ciudad, porque entendemos que es fundamental brindar opciones de recreación para todos, ya sean ciudadanos o visitantes” continuó el funcionario y finalmente destacó que “esta agenda incluye, además de eventos como la Fiesta de la Chopera y el Festival Folklórico de Guadalupe, paseos turísticos, eventos culturales y lo que vivimos la semana pasada; la fiesta de la Laguna Setúbal”.

Además se relevaron otros servicios turísticos, tanto privados como públicos. Así se pudo conocer que durante enero más de 920 personas utilizaron el Bus Turístico para recorrer la ciudad y el Planetario, Observatorio y Museo del Espacio CODE recibió más de 2600 visitas. En tanto, los paseos turísticos guiados y gratuitos que ofrece la subsecretaría de Turismo del Municipio fueron la opción elegida por más de 200 turistas repartidos entre Paseo Boulevard, Casco Histórico, Basílica de Guadalupe, Paseo Costanera y las visitas de sitio en la Manzana Jesuítica.

Otro dato importante son las consultas atendidas en los centros de Informes Turísticos. En total, durante el primer mes del año, se atendieron un 37,9% de turistas provenientes de otras ciudades del territorio provincial (entre las que se destacan: Rosario, Rafaela, Esperanza, San Justo, Reconquista, Coronda y El Trébol); un 45,7% de personas provenientes de otras provincias como Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Neuquén, Tucumán, Chaco, San Luis y Salta. Finalmente el 16,4% fueron consultas de extranjeros provenientes de Chile, Alemania, Perú, Uruguay y Colombia.

Destacado: La semana de la Laguna

El 22 de enero se celebró el Día de la Laguna Setúbal para conmemorar la primera edición de la Maratón Acuática Santa Fe – Coronda. En ese marco se programó la Semana de la Laguna, una fiesta que se extendió del 22 al 27 de enero con diversas actividades y propuestas – dentro y fuera de la Laguna – para disfrutar y concientizar sobre la importancia de este espejo de agua.

Según el relevamiento realizado por la Municipalidad, el Planetario CODE recibió más de 1900 visitas, de las cuales 240 personas participaron de la actividad especial “Una copa de vino bajo las estrellas”. Otro de los servicios destacados fue el Bus Turístico, que ofreció promociones especiales, y tuvo más de 270 pasajeros sólo en el marco de Semana de la Setúbal. Además, los servicios náuticos (paseos en kayaks, clases de Kite y de SUP) fueron la opción elegida por más de 460 personas y las clases de yoga a la vera de la Laguna convocaron a 60 personas.