Servicios premium

Un hotel de lujo propone conocer Almafuerte, Córdoba

Howard Johnson Piedras Moras, está ubicado sobre ruta 6, entre Río Tercero y el dique Piedras Moras en la localidad de Almafuerte. El hotel combina comodidad y calidad de servicios en un entorno natural de gran belleza, convirtiéndose en la opción por excelencia de alojamiento en la zona. Con vistas privilegiadas de las sierras, el río y los bosques nativos, invita a conocer un destino turístico que sorprenderá gratamente a quién la visite.

Conocer Almafuerte 
Su ubicación también es un punto estratégico ya que está a poca distancia de centros turísticos masivos como Córdoba Capital (95 km), Villa General Belgrano (35 km) y Río Tercero (12 km). La ciudad cumplió 110 años el 12 de septiembre de 2023 y según el periodista Fabián Menichetti fue bautizada con ese nombre por decisión de su fundador, el abogado, político y periodista, Pedro Carlos Molina, quien firmaba sus columnas en el diario “El Eco” de Córdoba como “Alma Fuerte”, así, por separado.

Luego unió ambas palabras y así quedó el nombre de la ciudad, cuyos planos fueron aprobados en 1912 y según se dice que se inspiró en los planos dela ciudad de La Plata y otros quienes señalan que fue por su amistad con Dardo Rocha

Lago Piedra Moras

Sin dudas, el lago Piedras Moras se lleva todas las miradas en Almafuerte. Es un lugar especial para la práctica de deportes náuticos durante todo el año o para pasar un excelente día de playa durante las temporadas de primavera, verano y otoño. En los últimos años se sumó nueva infraestructura con paradores gastronómicos, de recreación y otros servicios comerciales.

Además, la avenida costanera que rodea el lago en el sector que lo une a la ciudad fue recientemente asfaltada. A esto el relax en sus paradores de playa ideal para disfrutar en familia, se suma el río Calamuchita, que significa zona de muchos árboles.

También es ideal para disfrutar de la gastronomía donde se destacan restaurantes, bares, parrillas y comedores. A su vez, los escabeches, chacinados y dulces caseros son algunos imperdibles. Así como las cervezas artesanales y los dulces de leche y quesos de cabra.

Buceo

El Piedras Moras es uno de los espejos de agua más limpios de la provincia. Una característica es la de ser un lago ecológico, donde sólo se permiten las actividades acuáticas a vela y/o remo y no a motor.

Sus cristalinas aguas lo posicionan para la práctica del buceo. Bajo sus aguas quedó el antiguo caserío llamado El Salto (precedente de la actual Almafuerte) con sus antiguos casco de estancias, un puente y Iglesia, construida en honor al patrono San José, más el cementerio y otras casas del poblado.

Senderismo

Almafuerte cuenta con numerosas propuestas de senderismo que pueden estar acompañadas con el servicio de un guía o también para hacerlo autoguiado para toda la familia y amigos.

Tanto las costas del lago como el sector del río que parte del paredón del dique son propicios para la caminata  y otras actividades recreativas.

Kayak, windsurf y kitesurf

Se organizan diferentes tipos de travesías para disfrutar de la experiencia de los kayaks tanto en el lago como en el río. El windsurf es una de modalidad emocionante de la navegación a vela y fácil de aprender. El Piedras Moras es óptimo para esa práctica.
El kitesurf es un deporte extremo de deslizamiento sobre el agua en el que el viento propulsa una cometa de tracción (kite, en inglés) unida a tu cuerpo mediante un arnés, para que navegues en una tabla sobre olas  (wave riding) o realices maniobras en el agua. También es cada vez más usual en este embalse.


Costanera Avenida del Sol

La pintoresca costanera sobre el lago y finalizada en 2018, la llamada “Avenida del Sol” recorre los lados  perilago, donde el visitante se encontrará con una excelente para quienes gustan de un paseo a pie y variados puestos de gastronomía y servicios. Junto a la costanera, asoma imponente la casona del viejo casco de la estancia La Ventura, que data de comienzos del siglo pasado y que fue la vivienda de Pedro C. Molina, fundador de Almafuerte.

Diez de las hectáreas cercanas al casco central estaban dedicadas a viñedos y frutales en la época fundacional. Estos cultivos estaban regados por una acequia que Molina hizo construir en 1886 y cuyos restos aún son visibles y utilizados. La señorial casona, junto al lago, sigue en pie, y su fachada fue restaurada en su totalidad.

Balneario sobre el río

A escasa distancia del lago y de la zona urbana se halla el balneario municipal sobre el río Calamuchita que ofrece una arboleda y plazas junto al cauce, con camping, asadores, mesas y servicios, incluida una pileta de natación abierta al público en verano. Esa área además se ofrece como atractiva para el avistaje de aves.

El hotel
Howard Johnson Piedras Moras fue inaugurado en octubre del 2013, ocupando 5.800 metros cuadrados cubiertos, Cuenta con 45 tipo de habitaciones de categoría clásica Twuing o KIng, restaurant, spa, piscina climatizada, pisccina exterior,amplio parque. Todo el complejo ocupa casi 3 hectáreas.

Sala de Juegos
A mediados de 2023 CET – Concesionaria de Entretenimientos y Turismo se convirtió en el nuevo responsable del establecimiento hotelero, siendo este el quinto eslabón del grupo.

A partir de enero del 2024, se suma a la oferta turística del destino, una sala de juego con más de 86 máquinas slots y ruletas electrónicas, con posibilidad de brindar entretenimiento a 300 personas.