Conociendo Entre Ríos

Escapada a Crespo, Capital Nacional de la Avicultura

Ciudad de 20.000 habitantes, situada en el departamento Paraná, a 36 km. de la capital provincial, a 35 km. del puerto de Diamante, a 140 km. de Rosario por complejo vial, y a 450 km de Buenos Aires.  Es considerada la Capital Nacional de la Avicultura debido a que la actividad económica principal de la ciudad es la cría de aves de corral para la producción de carnes (pollos parrilleros) y de huevos (gallinas de alta postura), la cual se realiza en forma industrial. Cada año realizan una fiesta para festejar dicha producción.

Inmigración y Colonización
Los primeros habitantes que comenzaron a conformar el pueblo alrededor de la Estación Gobernador Crespo, (en homenaje a Antonio Crespo, gobernador delegado entre 1844 y 1854. Su hijo Ignacio Crespo fue el último propietario de los campos que ocupó el amanzanamiento del pueblo), fueron criollos que trabajaban de ‘punta de vía’ en la construcción del Ferrocarril Central Entrerriano a partir de 1885.

Paralelamente fueron asentándose inmigrantes españoles e italianos. Los primeros alemanes del Volga que llegaron casi tres años después (1887/88) y fundaron la Aldea San José (hoy anexada como barrio de la ciudad de Crespo) a mil metros de la estación, estaba conformada por cuarenta familias procedentes de la zona del Volga, en Rusia.
Hubo también, a partir de principios del siglo XX, un interesante número de familia de origen judío procedentes de Rusia, que contribuyeron también al desarrollo de la incipiente población. Todos ellos fueron sus fundadores. Se tomó como criterio para celebrar un día en carácter de fundación el 24 de Abril de 1888, fecha de aprobación del plano construido por el agrimensor Pablo Avila, que indicaba la división, el amojonamiento y amanzanamiento de Crespo.

Producción 
Las principales actividades productivas además de la avícola, la constituyen la agrícola, la de cerdos, los tambos, el cultivo y procesamiento de hortícolas y aromáticas y todas las industrias agroalimenticias, metalúrgicas, de equipamiento y servicios,existiendo actualmente más de 200 empresas de distintas dimensiones y actividades instaladas.

El resultado de este crecimiento hizo de la ciudad un centro de comercialización de excelencia elegido desde distintos puntos de la región para realizar todo tipo de transacciones. El desarrollo constante ha producido la instalación de plantas de silos con una capacidad superior a las 140.000 toneladas y se contabilizan más de 1.000 unidades de transporte y en el aspecto socioeconómico las estadísticas muestran un parque de automóviles y camionetas en continuo crecimiento.

Fiesta de la Avicultura

En la Fiesta Nacional de la Avicultura, la comunidad de Crespo, la región y el país se encuentran para mostrar todo su potencial productivo, comercial, emprendedor y cultural. Variadas y originales propuestas gastronómicas, en un clima festivo familiar y popular, acompañado de espectáculos típicos locales, zonales y de destacados artistas de nivel nacional.

La propuesta se encuentra  enlazada por la temática “Avicultura” como eje aglutinador y central, entendiendo que es éste el inicio de la identidad de la localidad, tanto en el desarrollo económico, como en la vida cotidiana, en nuestra cultura y las bases como comunidad emprendedora.

CÓMO LLEGAR?

Desde Rosario por el puente Rosario- Victoria
Desde Capital Federal y Gran Buenos Aires:
– Ingresando por el Puente Zárate-Brazo Largo, tomar por Ruta Nacional Nro.12 (a la altura de Ceibas), luego proseguir por ruta Provincial Nro.11 hasta arribar a la ciudad.
– Ingresando por el Puente Zárate-Brazo Largo, tomar por Ruta Nacional Nro.12 (a la altura de Ceibas), luego a la altura de Gualeguay, tomar hacia el Norte por la misma ruta, pasando por Nogoyá, hasta arribar a la ciudad.

Desde el interior del país:
– Desde el Norte: desde Corrientes por Ruta Nacional Nro.12
– Desde el Este: por Ruta Nacional Nro.18, pasando por Villaguay, o Ruta Provincial Nro.39
– Desde el Oeste: ingresando desde Santa Fé por el Tunel Subfluvial ‘Uragna – Sylvestre Begnis’