Ruta misteriosa

Un paseo por el turismo paranormal en Córdoba

Por Verónica Perotti -Tour Planner de Córdoba Walking

En las últimas décadas, el turismo paranormal ha ganado terreno como una tendencia intrigante a nivel global, y Córdoba, Argentina, no ha quedado al margen de esta ola de curiosidad. Este fenómeno único ha llevado a viajeros y entusiastas a explorar los rincones más enigmáticos de la ciudad, en busca de experiencias que desafíen lo convencional.

Córdoba: Más Allá de lo Convencional

Córdoba, conocida por sus impresionantes paisajes y rica historia, ha emergido como un destino inesperado para aquellos que buscan encuentros con lo sobrenatural. Los aficionados al turismo paranormal encuentran en la región una serie de lugares históricos y legendarios que alimentan su curiosidad y despiertan su imaginación.

El Mausoleo de Rosario Argüello: La Novia que no Dio el Sí

El mausoleo de Rosario Argüello cuenta la historia de una joven que, a punto de casarse, fue fulminada por un rayo el día de su boda. La inscripción en su mausoleo refleja el dolor eterno de su desconsolado esposo, Antolín de la Peña.

La Leyenda de Rita Warcalde: Un Mensaje de Ultratumba

La historia de Rita Warcalde, una mujer casada con el político José del Viso Crespo, relata una historia de amor fugaz. La leyenda sugiere que la furia de Rita se desató cuando su esposo contrajo matrimonio nuevamente, marcando su mausoleo con un rayo que partió la placa dedicada.  La inscripción que en un principio leía “De tu dolorido marido” se quebró en la “r”, dejando por un lado “tu dolor” y por el otro “ido marido”.

Leyendas Urbanas: Teatro Libertador

El antiguo Teatro Libertador se erige como un lugar central para los entusiastas del turismo paranormal. Durante el día, un escenario vibrante; pero cuando cae la noche, el teatro revela una dimensión diferente. Historias de luces parpadeantes, risas distantes y sombras entre los asientos alimentan la creencia de que este teatro cobra vida después del anochecer.

Entre las leyendas destaca la presencia de Romilio Ribero, un poeta, escritor y artista plástico que, tras fallecer en 1974, se dice que regresa para pasear por los pasillos del teatro. Llantos de zapatillas de punta y la figura de una bailarina que saltó al vacío también contribuyen al misterio.

La Mujer del Angelito

La “Mujer del Angelito” de la Bajada Sáenz Peña camina vestida de luto por los rieles del tranvía, llevando un pequeño ataúd blanco y un candelabro con velas de cebo, en el barrio del ferrocarril.

La Pelada de la Cañada, la más popular de los fantasmas   

Su historia nace a fines del siglo XIX en la ciudad de Córdoba, cuando las calles eran angostas y el tradicional arroyo de la Cañada corría libre por el centro, solo frenado por el Calicanto. La zona era conocida como el principal foco de la “mala vida” cordobesa. Proxenetas, trabajadoras sexuales y ladrones vivían en los ranchos que rodeaban el Suquía. En esta zona, deambulaba este espíritu, identificado tardíamente como “La Pelada”. Se dice que la mujer acompañaba a los transeúntes e iba llorando durante toda la caminata a veces se acercaba y se descubría el rostro dejando ver sus facciones cadavéricas y su cabeza completamente pelada.

Dos mujeres en los palcos, una de ellas estaba vestida de negro llorando, con un ramo de flores en la mano, cuando las personas se acercan al lugar, solo hay flores y un pañuelo, o la visitante del palco 19, donde se encuentra solo una tarjeta que dice Porque te fuiste, te extraño….

La Legislatura: Una Trágica Historia de Amor No Correspondido

La Legislatura de Córdoba guarda una trágica historia de amor no correspondido. La inauguración del edificio estuvo marcada por la desilusión de una joven enamorada, que, al no ser correspondida, terminó su vida. Se dice que su espíritu deambula por la peatonal en las noches, recordando una historia que trasciende el tiempo.

En resumen, Córdoba se erige como un destino apasionante no solo por su belleza natural y rica historia, sino también por la fascinante intersección con lo paranormal, atrayendo a aquellos dispuestos a desafiar los límites de lo conocido y sumergirse en el misterioso mundo del turismo paranormal.