Ubicada a orillas del río Paraná esta ciudad es un lugar ideal para visitar y recorrer, ya que es la segunda más poblada de la Provincia de Corrientes, ubicada a orillas del río Paraná. Cuna del Surubí y Capital del Tabaco, en el aire de Goya se mezclan los olores del río y los colores de la naturaleza que la caracteriza.
Por lo tanto, regala un contexto cargado de oportunidades inolvidables que permiten capturar su hermosura y descubrir los encantos a través de las diferentes propuestas turísticas.
Algunas de las opciones turísticas más importantes son la Fiesta Nacional del Surubí, los carnavales goyanos, el Rally Nacional durante el mes de julio, encuentro de poetas y narradores de todo el mundo durante el mes de octubre, Fiesta del Inmigrante, un encuentro nacional e internacional de productores de cigarros, puros y más actividades y eventos que podrán realizar en el paso por Goya.
Además, la región se presta para contemplar su fauna, compuesta en su mayoría por ciervos del pantano, yacarés, zorros del monte y carpinchos.
Asimismo, la ciudad es denominada “la Petit París” como reflejo de otras épocas en que la ciudad recibía artistas famosos en el Teatro Elsa, hoy Teatro Municipal.
La ciudad no tuvo una fecha de fundación, sino el reconocimiento, en 1772, con el nombre de Goya. En 1774 se la oficializó como posta del camino a Buenos Aires.
El nombre deriva de los antiguos propietarios, el portugués Bernardo Olivera y su esposa, la correntina Gregoria (Goya) Morales, quienes instalaron sobre las márgenes del río un almacén – pulpería, famosos por sus quesos criollos. El sitio se reconocía por su sobrenombre “Puerto de Goya”.
En 1806 se construyó la capilla y se la dedicó a Nuestra Señora del Rosario, cuya imagen, según la tradición, fue traída al lugar por Doña Goya.
Recién en 1812 se delinearon las calles. De esa época datan descripciones del lugar contenidas en las crónicas de viajeros como D´Orbigny y los hermanos Parish Robertson, quienes permanecieron en Goya durante 9 meses.
Fue declarada villa en 1825 y se estructuró como puerto de embarque y de llegada de carretas. En 1832 se expropiaron terrenos para venderlos como loteo urbano y durante las fiestas patronales, el 7 de octubre de 1852, se la elevó a rango de ciudad.
Que hacer en la ciudad de Goya
Para los amantes de la pesca: la pesca es la anfitriona de miles de turistas que buscan al surubí, magnífico ejemplar que abunda en esta zona.
Cada año se celebra la Fiesta Nacional del Surubí, la cual atrae a miles de apasionados por esta disciplina, creando un clima de adrenalina que se deja respirar durante toda la competencia. El visitante podrá disfrutar en los ríos de Goya, de la pesca con mosca, con señuelos o carnadas de todo tipo.
Otra propuesta es la Playa Municipal que se encuentra en la zona norte de la ciudad. Cuenta con paradores, sombrillas, arena para tirarse a descansar y una vista de ensueño. Esta playa, junto al parque El Ingá, brindan las condiciones para pasar un hermoso día en familia.
Goya también cuenta con numerosos bancos de arena sobre el río Paraná, los cuales son muy concurridos. Se puede llegar en lancha y son una opción más exclusiva para quienes busquen tranquilidad.
Recorridos para turistas
Iglesia Catedral: cuenta con casi 122 años de existencia, inaugurada el 15 de agosto de 1884. Refaccionada y pintada íntegramente en el año 2004, y la iluminación exterior e interior del atrio y las torres fue agregada en este último año.
Museo de la Ciudad: está ubicado en el antiguo edificio del ferrocarril. Resguarda el patrimonio histórico de Goya y de toda la región.
Museo del Surubí: se ubica en el flotante sobre la costanera. Contiene fotografías, videos, afiches y trofeos del concurso de pesca más grande del mundo.
El paseo de la costa: permite disfrutar de la belleza natural que posee el riacho Goya y la reserva natural Isla Las Damas vista desde la ciudad.
Monumento al general San Martín: este prócer argentino es originario de la provincia de Corrientes. En la plaza San Martín se encuentra uno de los pocos monumentos donde aparece de pie.
Teatro Solari: es el teatro más antiguo del país en funcionamiento y fue declarado monumento histórico. Es una obra maestra de la arquitectura. Fue construido por Don Tomás Mazzanti en 1