Con la participación de más de 120 personas en las aguas del Golfo Nuevo, entre buzos, nadadores y kayakistas se realizó la edición número 20 del ya clásico Via Crucis Submarino en Puerto Madryn.
La parte terrestre inició a las 1830 horas desde la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús con las estaciones de la Pasión de Cristo estipuladas en un recorrido céntrico. Luego, ya en el Muelle Piedra Buena, se concretó la etapa submarina con la inmersión de la cruz iluminada al mar. Un gran marco de público observó y acompañó con sus tulipas encendidas desde la superficie.
Nadadores, snorkelistas y un selecto grupo de buceadores tuvieron la especial tarea del traslado de la cruz iluminada por el fondo del mar. Allí, realizaron las 3 estaciones restantes y emergieron a la playa donde los esperaba el público y el Coro Municipal de Puerto Madryn cerró la ceremonia.
La Secretaria de Turismo Cecilia Pavia entregó un reconocimiento a Ricardo “Pinino” Orri y José María Goyti por las 20 ediciones del Vía Crucis Submarino, además hubo un reconocimiento especial a Roberto Álvarez, Obispo de la Diócesis de Rawson (recién designada por el Papa Francisco)
El cierre en la playa estuvo a cargo de tres coros de la ciudad: El Estable Municipal, el Juvenil Municipal y el de la UTN junto a Alberto Murillo. Hubo más de 60 artistas a orillas del Golfo Nuevo. A su vez, la Legislatura del Chubut declaró de Interés Legislativo la realización de la XX edición del Vía Crucis Submarino.
Hubo también una paella de cierre: se compartió con turistas y residentes una paella en la playa por las 20 ediciones del Vía Crucis Submarino a cargo del cocinero Juan Taddei.
RECONOCIDO EN EL MUNDO
El Vía Crucis Submarino comenzó a realizarse en la ciudad – Capital Nacional del Buceo – a comienzos del nuevo siglo, en el año 2000. Con algunas ediciones suspendidas, los últimos años se llevó a cabo ininterrumpidamente con la bendición del Papa Francisco. De la misma manera, se llevaron adelante las acciones correspondientes para obtener la bendición del Vaticano para que el único Vía Crucis Submarino del mundo cuente con este reconocimiento papal, posicionándolo como uno de los eventos religiosos más originales y conocidos en el mundo.
Organizado por: AOB, Iglesia Sagrado Corazón de Jesús y Municipalidad de Puerto Madryn con el acompañamiento y seguridad a cargo de Prefectura Naval Argentina, Administración Portuaria Puerto Madryn