Por María Celina Lundin
Si estas con ganas de descubrir rincones en la inmensidad del campo de la provincia de Buenos Aires, costumbrismo, tradiciones e historia de rincones gauchescos, no dudes en conocer Gouin, ubicado a 11 km de Carmen de Areco, sobre el km 138 de la ruta 7.
Declarado Pueblo Rural y Turístico, este tesoro de alrededor de 150 habitantes, recibe a los que aquí llegan con ánimo de fiesta, tranquilidad, manjares y buenos momentos.De pocas manzanas junto al predio de la Estación Ferroviaria, casas centenarias, plaza principal y una capilla de ensueño, el encanto natural de su entorno hace que sea una atracción todo el año.
Historia
En 1907 se aprueba el nombre de Gouin, propuesto por la compañía General de Ferrocarriles en recuerdo de uno de los accionistas franceses. Fundada el 14 de abril de 1908 por la Compañía Inmobiliaria Franco Argentina hallándose en la línea principal Buenos Aires-Rosario.
Gouin es también conocido por su Fiesta Nacional del Pastel, que se celebra anualmente en diciembre. Este evento atrae a visitantes de toda la región para disfrutar de pasteles caseros, música y variedad de actividades.
Es por ello que en diciembre, Gouin se viste con sus mejores galas para recibir a todos aquellos que se acerquen para participar: degustación de pastelitos nacionales, buena música, compartir la elección de la mejor pastelera y de la reina del pastel.
Don Carlos, un imperdible
Desde la ruta un cartel anuncia a este pueblo turístico. El camino de tierra nos lleva hasta la antigua estación de ferrocarril, reliquia digna de conocer. A una cuadra nomás, el almacén de ramos generales San Juan está detenido en el tiempo, cerrado hace años y seguramente guardando en su interior tesoros que hablan de otros tiempos. En frente, en ochava Bar Don Carlos.
Don Carlos dispone de un amplio salón comedor y también mesas al aire libre donde la vegetación y la sombra de los árboles acompañan para que la apacible estadía se prolongue durante horas.
La estación
Viernes, sábados, domingos y feriados, Bar Don Carlos abre sus puertas de par en par. Definitivamente este bodegón agasaja y convoca: vermú mediante y anécdotas de la cultura rural, ideal para un encuentro familiar o punto de reunión entre amigos para compartir abundantes platos y un “asado que se puede cortar con cuchara”.