La ciudad chubutense de Trevelin propone experiencias diversas que van más allá de los campos de Tulipanes. Una ideal para disfrutar en otoño es conocer Azafrán Trevelin, empresa familiar que combina la producción de azafrán y derivados, para que los visitantes puedan experimentar uno de los aspectos identitarios productivos del Valle 16 de Octubre.
El emprendimiento, abierto al público, se encuentra en la Ruta 17 entre Trevelin y Corcovado. Allí siembran y cosechan los bulbos de las hermosas flores que luego se convierten en hebras de azafrán. De cada flor se sacan solo 3 hebras, que son los estigmas.
Al visitar la plantación, también se puede degustar una infusión de azafrán que puede ser un blend o un café, o un shot de Gin con azafrán. De igual manera se puede experimentar sobre la piel las cremas hechas con sus pétalos y, por supuesto, adquirir los productos para uso personal o regalo.
Sobre el azafrán
El azafrán es un condimento de excelencia en la cocina gourmet. En Argentina lo conocemos asociado a la cocina mediterránea por influencia de la corriente inmigratoria proveniente, principalmente, de España e Italia pero realmente es una especia proveniente de Asia. En el mercado se lo conoce como “el oro rojo” por el elevado precio de cada gramo de sus hebras, pero la magia de la planta está puesta en el aprovechamiento de todo el arbusto, desde los bulbos hasta los pistilos de la flor.
Es que esta flor, requiere una especial atención desde el momento en que se planta el bulbo, su reproducción que no es por polinización como otras especies sino por reproducción de bulbos. Su cosecha, que debe hacerse manualmente y con mucho cuidado ya que la flor es muy sensible, hasta finalmente la extracción de los pistilos que es nada menos la especia tan preciada. Una tarea que se hace manualmente y con especial cuidado ya que cada flor no da más de tres pistilos.
La experiencia en el cultivo
En la visita a la chacra, tras un recorrido culturales es posible conocer de Paola y su familia la procedencia y características del cultivo y del azafrán.
El trabajo que hay detrás del cultivo y sus múltiples aplicaciones en el área de salud y belleza. Visitar la plantación, degustar una infusión de azafrán que puede ser un blend o un café, un shot de Gin con azafrán, experimentar sobre la piel las cremas hechas con sus pétalos y por supuesto adquirir los productos para uso personal o regalo.
El momento ideal para realizar la visita y presencial el momento de cultivo es en abril. El aroma de las flores es tan distintivo como el de las hebras y sus color lila es de una delicadeza inigualable. Una experiencia que vale la pena vivir en nuestro destino.
Para realizar esta visita necesitas reservar previamente al 2945 – 558449