Con precios a confirmar

Jujuy: anunciaron nueva fecha para la puesta en marcha del Tren Solar de la Quebrada

El primer tren eléctrico propulsado por baterías de litio, recargables con energía proveniente de un parque solar, ya tiene fecha: se inaugurará en junio próximo. Sin embargo, ya circula en etapa de prueba en la Quebrada de Humahuaca, en Jujuy, en lo que constituye un hito en la promoción de la movilidad sostenible en la Argentina.

Las formaciones por ahora en modo de prueba, los 35 kilómetros que tendrá el tendido en la etapa inicial por la Quebrada de Humahuaca, con 4 estaciones intermedias: Volcán, Tumbaya, Purmamarca y Maimará. Los habitantes de todos estos pueblos esperan con emoción el regreso del tren, por la pujanza económica que auguran tendrá.

La traza de las vías tiene varias estaciones más previstas: la próximas son Tilcara y Humahuaca. El objetivo es que a futuro llegue hasta la Quiaca, en el límite con Bolivia.

Tren Solar de la Quebrada de Humahuaca, Jujuy

Fecha de inauguración

‚ÄúEstamos intentando comenzar a funcionar en mayo. Pero la fecha segura para los turistas es el 1¬į de junio‚ÄĚ, se√Īal√≥ Federico Posadas, ministro de Turismo de la provincia.

‚ÄúEs un tren que usa energ√≠a cien por ciento verde¬†‚Äďsum√≥ Diego Valdecantos, secretario de Turismo de la provincia de Jujuy‚Äď.¬†La energ√≠a solar proviene hoy del parque Solar Cauchar√≠ que alimenta al 70 por ciento del consumo de la provincia‚ÄĚ.

En 2017 comenzó el trabajo de reconstitución del tendido ferroviario de la Quebrada de Humahuaca

¬ŅC√≥mo funciona el tren?

El tren consta de dos formaciones con autonomía de 100 kilómetros cada una. Cada formación, con capacidad de 70 asientos regulares más uno adaptado para personas con discapacidad, recorre a baja velocidad la Quebrada de Humahuaca en una experiencia que facilita el turismo con bajo impacto en el medio ambiente y sin huella de sonido.

Cada una de las dos máquinas se mueven propulsadas con energía provista por seis baterías de litio, más una batería de níquel de auxilio o respaldo. Cada formación se recarga cuando frena: las baterías de litio se enchufan a celdas que son cargadores similares a las de los autos eléctricos. Los cargadores son estaciones de energía rectangulares, grandes como heladeras, alimentadas con energía proveniente del parque solar Caucharí, en Jujuy. Más cerca de la traza ferroviaria, el Gobierno de Jujuy construye otra planta en Humahuaca, para abastecer íntegramente el tren solar. Ese proyecto no está concluido.

Las terminales eléctricas están alimentadas, en gran medida, por energía proveniente de parques fotovoltaicos de Jujuy. Cuando la planta de Humahuaca este concluida estará totalmente alimentado por energía solar.

La baterías de litio se cargan mediante enchufes a generadores que se alimentan con la red del parque solar de Caucharí.

El sistema del tren funciona con un motor eléctrico, que reemplaza el motor tradicional, alimentado por las baterías de litio que se cargan con un enchufe, a su vez conectado con la red de energía solar. La batería de litio le da rapidez de carga, acaso similar a las baterías de celular.