Quienes visiten Chubut podrán participar de una novedosa propuesta turística que combina la pasión por la naturaleza con el interés por mundo de los hongos: el primer Sendero de Micoturismo en el área de Sierra Colorada.
El mismo surge de la colaboración entre el grupo de Turismo Rural Comunitario de la comunidad Mapuche-Tehuelche de Sierra Colorada, el CIEFAP y la Secretaría de Turismo de Trevelin.
La excursión se puede hacer en cualquier momento del año, teniendo en cuenta que la afloración de los hongos es principalmente en el otoño y la primavera y permitirá a los participantes conocer los hongos presentes en Sierra Colorada de la mano de guías locales, su vinculación a la gastronomía y a los conocimientos tradicionales.
Las acciones desarrolladas en la comunidad mapuche tehuelche de Sierra Colorada, en coordinación con la Secretaría de Turismo de Trevelin y con miembros de la comunidad incluyó el diseño de la senda, el trabajo conjunto con actores de la comunidad para definir los mensajes incluidos en la cartelería, la impresión y establecimiento de la cartelería en la senda.
Según Juan Manuel Peralta, secretario de Turismo de Trevelin: “esta acción nos pone muy felices por un lado por la aceptación y valoración de la comunidad al proyecto y por otro porque seguimos fortaleciendo la oferta del pueblo y la región, esta excursión responde a la tendencia de un turismo sostenible con enfoque regenerativo, ya que más allá de la actividad quienes la realicen adquirirán conocimientos del funcionamiento del ecosistema y el increíble mundo fungi presente en Sierra Colorada”.