Orgullo del litoral

Una pintoresca localidad de Misiones fue seleccionada para un concurso mundial de turismo

La localidad de Campo Ramón, fue elegida entre 32 postulaciones de diferentes provincias. Esta propuesta busca promover y reconocer a pueblos turísticos que se encuentran en entornos rurales, transmitiendo sus valores e impulsando al turismo como motor de desarrollo sostenible.

Campo Ramón es uno de los ocho municipios argentinos que buscará un lugar en esta competencia que va más allá de encontrar los mejores paisajes o destinos turísticos reconocidos, sino que apunta a premiar a aquellos que transmitan sus valores a través del turismo.

Al respecto, el ministro de Turismo de Misiones, Jos√© Mar√≠a Arr√ļa, manifest√≥ que ‚Äúestamos muy contentos y agradecidos por haber sido seleccionados en esta convocatoria, de la cual participamos mediante un trabajo en equipo que supo postular y atravesar todas las instancias para que hoy la provincia tenga a una representante entre las candidaturas del pa√≠s‚ÄĚ.

La convocatoria fue lanzada en febrero pasado, para que los organismos provinciales de turismo y los municipios postularan a aquellas localidades que cumplían con estos requisitos: menos de 15.000 habitantes, un paisaje natural y/o cultural vinculado a un entorno rural y un estilo de vida propio de la región puesto en valor turístico.

Las áreas de evaluación estuvieron relacionadas a los recursos culturales y naturales, su puesta en valor y conservación; la sostenibilidad económica, social y ambiental vinculada al turismo; la integración de la cadena de valor y la gestión participativa local; el sistema de soporte de soporte a la actividad; y la promoción y comunicación orientada al turismo.

Otras localidades en competencia

Adem√°s del municipio misionero, se encuentran en competencia: Caviahue ‚Äď Copahue (Neuqu√©n), Saldungaray (Buenos Aires), Barrancas (Jujuy), Villa Tulumba (C√≥rdoba), Los Chacayes (Mendoza), Urdinarrain (Entre R√≠os) y Gaiman (Chubut). A estos ocho pueblos, se suma Trevelin (Chubut), que luego de no ser seleccionado en 2023, encar√≥ un proceso de mejora que lo posicion√≥ como candidato directo este a√Īo.

En ediciones anteriores, los distinguidos por ONU Turismo fueron Caspal√° (Jujuy) y La Carolina (San Luis), por valorizar sus paisajes y por su diversidad cultural y natural.

Sobre Campo Ramón
La localidad, sobre la ruta provincial 103, en el Departamento Ober√° y a 115 kil√≥metros de Posadas, es considerado ‚ÄúPrimer Municipio Ecol√≥gico‚ÄĚ por su alto nivel de conservaci√≥n del entorno. Las primeras descripciones que se hicieron de la zona datan de mediados del siglo XIX, cuando comenz√≥ la oleada de asentamientos de inmigrantes. All√≠ hubo un asentamiento de misiones jesu√≠ticas denominado Nuestra Se√Īora de Acaragua.

Las actividades relevantes están dadas por producciones agropecuarias de yerba, té, forestaciones. Hay una oferta importante de turismo en el espacio rural basado en agrocamping, con visitas a saltos y excursiones en el espacio rural con un alto valor de conservación de flora y fauna.

Se espera que este concurso, al margen de los resultados, le otorgue una mayor visibilidad e impulso tur√≠stico a los diferentes municipios del mundo que no cuentan con un alto nivel de movimiento pero que s√≠ fomentan el turismo de experiencia en entorno naturales y la transmisi√≥n de valores a trav√©s de la actividad, teniendo en cuenta que el ‚ÄúBest Tourism Villages‚ÄĚ se presenta como una distinci√≥n hacia ‚Äúaquellos pueblos que son ejemplo de destinos de turismo rural con bienes culturales y naturales reconocidos, que preservan y promueven valores, productos y estilos de vida basados en la comunidad‚ÄĚ.