El Parque Municipal Cretácico Huellas de Dinosaurios se erige como un tesoro paleontológico de incalculable valor científico y cultural, albergando en su interior más de 400 huellas de dinosaurios que datan de entre 70 y 83 millones de años atrás. Ubicado a solo 16 km de la ciudad de Malargüe, en la provincia de Mendoza, Argentina, este parque se convirtió en un ícono del turismo local y un referente internacional en materia de paleontología.
Un legado invaluable: Descubriendo las huellas del pasado
La historia del parque se remonta al año 2006, cuando investigadores del CONICET descubrieron las primeras huellas de dinosaurios en Mendoza durante una campaña de prospección paleontológica en el sitio Agua del Choique. Este hallazgo dio lugar para que desde el municipio se realice la creación del parque en el año 2010, con el objetivo de proteger y preservar este patrimonio natural único.
Un compromiso con la ciencia y la comunidad
La creación del Parque Municipal Cretácico Huellas de Dinosaurios no solo significó la protección de un yacimiento paleontológico de gran valor, sino también la puesta en marcha de un proyecto integral que abarca la investigación científica, la educación ambiental, el turístico sustentable y la promoción del patrimonio cultural de la región.
Un museo a cielo abierto: Un recorrido por la era de los dinosaurios
Los visitantes del parque pueden embarcarse en un fascinante viaje en el tiempo a través de senderos interpretativos que los llevan a conocer las huellas de estos colosales reptiles que habitaron la Tierra hace millones de años. Acompañados por guías, descubrirán las características de las diferentes especies de dinosaurios que dejaron sus huellas en el parque, así como el contexto ambiental en el que vivieron.
Importancia de su propuesta
Es el único yacimiento paleontológico de Mendoza que posee este convenio en su marco legal:
- Municipalidad de Malargüe: Obras de infraestructura, para el acceso y protección del yacimiento. Plan de aprovechamiento educativo y turístico. Logística general.
- Conicet: asesoramiento e informes técnicos sobre la protección de los bienes paleontológicos.
- Secretaria de Cultura– Dirección de Desarrollo Cultural y museos. Desarrollo de tareas de fiscalización, control y seguimiento.
La mayoría de sus huellas fósiles fueron producidas por dinosaurios saurópodos titanosaurios herbívoros cuadrúpedos de aproximadamente 13 m de largo, a los se denominó titanopodus mendosensis “pies de gigantes de Mendoza” de esta manera las huellas pasan a ser fósiles tipo único en el mundo y el parque se convierte en un museo a cielo abierto que debe ser cuidadosamente preservado.
También se identificaron huellas de dinosaurios terópodos carnívoros bípedos, huesos fósiles de tortugas y reptiles marinos restos de algas, etcétera.
El Parque Municipal Cretácico Huellas de Dinosaurios se convertirá en un motor del desarrollo local, generando oportunidades para la comunidad de Malargüe.
En este sentido destacamos el turismo paleontológico como generador de un impulso de la economía local, atrayendo visitantes de todo el mundo y generando ingresos que se reinvierten en la conservación del parque y el bienestar de la comunidad.
¿Cuánto sale visitar el Parque Municipal Cretácico Huellas de Dinosaurios?
Los precios están organizados según:
Categoría A
Turistas mayores: $2000
Turistas menores: (de 3 a 12 años) $1000
Jubilados sin costo.
Grupos religiosos $600
Estudiantes $600
Categoría B
Mayores $ 1000
Menores $ 500
Jubilados sin costo
Estudiantes $500
Escuela de Zona rural y/o urbano-marginal (resolución ministerial) sin costo.
Un patrimonio para las futuras generaciones
El Parque Municipal Cretácico Huellas de Dinosaurios representa un legado invaluable para las generaciones presentes y futuras. Su preservación y puesta en valor son esenciales para comprender la historia de nuestro planeta y para inspirar a las nuevas generaciones a cuidar y proteger nuestro medio ambiente.
Más información:
- Sitio web del Parque Municipal Cretácico Huellas de Dinosaurios: https://www.malargue.gov.ar/parque-huellas-de-dinosaurios/
- Dirección: Quebrada Agua del Choique / Cañada Colorada Malargüe, Mendoza, Argentina.