Inmensamente mágicas

Puerto Madryn abre la temporada de ballenas con dos fines de semana largos

 El mes de junio trae dos fines de semana largos que coinciden con el comienzo de la temporada en que la ballena franca austral vuelve a las costas de la ciudad Patagónica. 

Tanto para el fin de semana largo que va del sábado 15 al lunes 17 de junio como para el extralargo que va del jueves 20 al domingo 23, Puerto Madryn se presenta como el destino ideal para visitar ya que coincide con el comienzo de la temporada de ballenas. Tiempo de cumplir sueños y encontrarse con los cientos de ejemplares de ballena franca austral que vuelven año tras año a este lugar de la Argentina.
Desde mediados de abril  comenzaron a llegar a la zona del Área Natural Protegida El Doradillo, y cada vez hay más ejemplares. ​​El Doradillo es la única playa argentina que figura entre las 100 mejores del mundo, según el ránking Beach Atlas. Por su belleza y su posibilidad única, la de poder ver en su hábitat natural a estos grandes cetáceos.

Avistaje desde la costa

En el Área Natural Protegida El Doradillo – a lo largo de los 25 kilómetros de costa ubicados entre Punta Arco y Cerro Prismático – se realizan los avistajes costeros, a solo 15 kilómetros del centro de Puerto Madryn se accede a la zona de playas Las Canteras, donde se pueden ver las ballenas en su hábitat natural entre mediados de junio y principios de octubre. Es una playa de canto rodado, extensa y tranquila, uno de los mejores lugares del mundo para ver ballenas, por sus aguas profundas y calmas, donde muchas veces los ejemplares se acercan a pocos metros de la costa.

En este lugar se congrega la mayoría de madres para parir y amamantar a sus crías, se puede ver cómo las madres enseñan a nadar a sus ballenatos. Van junto a sus bebés de una punta a la otra de la playa, mientras los visitantes acompañan el recorrido y son testigos del aprendizaje.

De acceso libre y gratuito, es un espectáculo único que se recomienda maridar con unos mates y canasta de picnic.

En la ciudad de Puerto Madryn, a lo largo de los 3 km de su costa, también se pueden divisar a las que los locales llaman, “las gordas”. Mientras almorzas en un parador frente al mar, en una caminata por la rambla, o cuando visites el Muelle Luis Piedra Buena, hay que estar bien atentos, porque ellas están ahí, muy cerca.

Avistaje Embarcado

Los avistajes embarcados se ofrecen en Puerto Pirámides, el único pueblo dentro del Área Natural Protegida Península Valdés.  En lanchas, gomones y catamaranes, estas excursiones se extienden una hora y media aproximadamente, se pueden realizar durante el día o bajo la luz del atardecer, y son acompañadas por guías de naturaleza con muchísimo conocimiento en la materia.

En el camino de ida o vuelta de Península, se recomienda visitar el Centro de Interpretación Istmo Ameghino, donde hay información didáctica sobre la flora y fauna de la zona, ilustraciones y hasta una réplica a escala de una ballena.

Una de las últimas propuestas turísticas que surgió en relación a las ballenas es la del semisumergible Yellow Submarine. Se trata de la primera embarcación diseñada especialmente para avistar ballenas, que permite a los pasajeros observar a las ballenas tanto en superficie, desde la cubierta superior, como desde la cabina submarina, a través de las 40 ventanas que tiene bajo el nivel del agua. Además, la nave cuenta con hidrófonos para poder escuchar los sonidos que emiten las ballenas.