Colores cuyanos

Chilecito y Famatina: una combinación única de naturaleza, vino y cultura

Paisajes espectaculares y actividades durante todo el año, perfectos para aquellos que buscan descubrir nuevos rincones y disfrutar de una variedad de experiencias.

Paisajes increíbles, buena gastronomía y lugares con historia, Chilecito es uno de los lugares más visitados de la provincia de la Rioja. Segunda ciudad en importancia en la provincia y una de las regiones más aptas para las plantaciones de vid y oliva, es uno de los puntos obligados en el trayecto de la Ruta 40 y un destino ideal para todo tipo de público. Del turismo enológico que llega siguiendo el camino del vino por bodegas turísticas a la inmensidad del Cable Carril, una de las obras de ingeniería más grandes del mundo en su tipo, como así también la primera en los albores del siglo XX, por su tecnología y su obra en sí, con un sistema aéreo que permitía extraer los minerales del Famatina.

Declarado Monumento Histórico Nacional que puede visitarse en varias modalidades durante todo el año. Pasando por la Cuesta de Miranda, que conecta Chilecito y Villa Unión mediante un camino de curva y contracurvas en perfectas condiciones que maravilla con sus paisajes bordeando el rio Miranda, de esta manera se pueden enumerar un sinfín de tractivos más.

Los amantes del off road, deben saber que en Chilecito está la Vuelta al Pique, un camino de ripio que nos adentra en los Faldeos de Famatina y ofrece escenarios naturales cuasi vírgenes como la Unión de los Ríos y la Quebrada del Agua Negra.

También podemos mencionar entre sus atractivos al Cristo del Portezuelo, Tambería del Inca, Museo Samay Huasi, diferentes bodegas turísticas que tiene como protagonista al vino Torrontés, Cuesta de Guanchin, el Rio Amarillo y lugares muy particulares como UNGE, una finca de turismo cannábico. 

A solo 30 km de Chilecito se encuentra Famatina, localidad distinguida por sus cerros de nieves eternas que proponen actividades en la montaña a aquellos fanáticos de la aventura y la naturaleza, las cuales se deben realizar con guía y agencias de viajes habilitadas. 

Imperdibles para recorrer

Lugares de interés turístico que podemos conocer en el corazón del Famtina son el Cañón del Ocre, un impresionante y profundo cañadón formado por la erosión hídrica; Mina La Mejicana, considerada el emprendimiento minero más pretencioso del país y se encuentra a 4603 msnm, formando parte de la obra de ingeniería del Cable Carril Chilecito – Famatina. Qhapaq Ñan, conocido como el “Camino del Inca”, que fue declarado por la Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Ligado estrechamente al mismo, se ubica Tres Piedras, con vistas y paisajes dignos de conocer, donde se puede realizar trekking a la Cascada de Goyo a 2800 msnm.

También se distinguen atractivos como el Pesebre o La pollera de la Gitana, Las Cuevas, Cuesta Vieja, Dique de Chañarmuyo, Cuesta de la Aguadita, Nogal Cuatricentenario, La salamanca y el circuito del encanto, Parque Diaguita, Iglesia San Pedro de Famatina, y Santuario Niño de Hualco. El vino también cumple un rol protagónico en Famatina, con experiencias que proponen visitas guiadas y gastronomía, como las que ofrecen el Museo del Vino o la Bodega Chañarmuyo.

Toda la información sobre dónde comer, alojarse, las diversas actividades que se pueden realizar y las agencias o prestadores habilitados se puede consultar en la Secretaria de Turismo de La Rioja, ubicada en Av. Ortiz de Ocampo y Av. Félix de la Colina (La Rioja Capital) en el horario de 08:00 a 21:00 hs. todos los días.

También se puede llamar al teléfono 3804 – 426345 (teléfono fijo) o escribir al teléfono 3804 – 505808 (Solo Whatsapp).