Emplazado frente al Monumento

Rosario inauguró un monumento en homenaje a mundialistas de la ciudad

Emplazado en el Parque Nacional a la Bandera, homenajea a los y las futbolistas nacidos en la ciudad o que tuvieron un paso por clubes rosarinos y disputaron campeonatos mundiales.

El intendente Pablo Javkin inauguró este domingo 23 de junio el Monumento a Mundialistas «Rosario Capital Mundial del Fútbol», una instalación que recrea la forma de una pelota y que recuerda y homenajea a cada uno de los y las futbolistas de origen rosarino, surgidos de las divisiones inferiores de clubes de Rosario o que jugaron en equipos de la ciudad y actuaron en alguno de los campeonatos mundiales desarrollados desde 1958 hasta la actualidad.

La flamante instalación artística de 4 metros de altura, donada por la empresa Miriani Maquinados, está ubicada en el Parque Nacional a la Bandera, frente al Monumento, y lleva grabados en el piso los nombres de las y los 74 homenajeados distribuidos en placas de acuerdo a cada uno de los mundiales.  La obra incluye cuatro senderos que se dirigen a La Pelota, pero el monumento está colocado sobre el césped. 

Acompañado por futbolistas, entrenadores, dirigentes y chicos y chicas que practican fútbol en clubes de la ciudad, además de representantes de la empresa donante de la estructura, Javkin destacó: “Esta ciudad es la que más jugadores le dio a la selección argentina y muchos de los que no nacieron acá vinieron a formarse acá, y algunos vinieron a jugar en los clubes de acá. Y a todos los queremos homenajear”.

La escultura

La figura es de chapa de acero, cortada y plegada, y su diseño permite una fácil y rápida reparación si la pieza sufre algún golpe. En caso de vandalismo, se cambia alguna de las caras dañadas ya que alrededor tiene unas placas que emulan la forma de los gajos de una pelota. Asimismo, el proyecto está pensado para contener los jugadores que se sumen en los próximos Mundiales de Fútbol.

La pieza fue donada por la firma rosarina y la Municipalidad decidió el sitio de emplazamiento de manera estratégica para que ofrezca otro imperdible punto de interés y de atracción turística.

Alrededor de la pelota hay senderos de hormigón que confluyen en ese sector y permiten recorrer el Parque Nacional a la Bandera aportando nuevas experiencias de atravesamiento y multiplicando las perspectivas de observación.

Imagen

La intervención destaca la relevancia del eje de conexión peatonal que nace en el Monumento Nacional a la Bandera y desemboca en la zona del implante artístico. Todos los trayectos cumplen los requerimientos de accesibilidad con las correspondientes rampas, para permitir acercamientos y añadir distintas posibilidades de contemplación para todas las personas.