La 53° Fiesta Nacional e Internacional del Poncho registró más de 1.200.000 de visitantes. Esta convocatoria evidenció que el evento continúa siendo un gran acontecimiento cultural y turístico que, pese al contexto socioeconómico, sus pasillos, propuestas y actividades estuvieron colmadas desde el día de su apertura.
Los catamarqueños y quienes visitan la provincia en esta fecha siguen eligiendo recorrer la fiesta de invierno más grande de la Argentina, por eso una multitud colmó cada día -durante las diez jornadas- el Predio Ferial.
“La fiesta superó nuestras expectativas. Por la situación actual podría no haber salido bien pero se trabajó muy duro y, tanto el volumen de venta de los expositores como las entradas agotadas del festival, dan cuenta de que fue un Poncho exitoso. Muchos artesanos agotaron el stock y hasta hubo recambio de stands. El auspicio de Banco Nación, con los descuentos y las facilidades de pagos, hizo que muchas personas pudieran comprar y fuera más accesible adquirir artesanías y productos. Y, sumado a eso, nos sorprendió la cantidad de turistas que visitaron la fiesta, de todas las provincias del país y extranjeros”, destacó la ministra de Cultura, Turismo y Deporte, Daiana Roldán.
Este año, el Poncho contó con más de 1.000 expositores entre todos los puestos desplegados en el Predio Ferial, de los cuales 818 estuvieron a cargo del Ministerio, entre artesanos y diseñadores, tanto locales como internacionales; más elaboradores de productos regionales, sector comercial, food trucks y espacios gastronómicos.
Tras valorar positivamente la edición 53 de la Fiesta señaló que “trabajamos en una fiesta para que disfruten los catamarqueños y quienes nos visitan. Nos damos el lujo de tener tres escenarios y acá quiero destacar el crecimiento del Patio de las Provincias, que es el escenario popular de esta fiesta, con acceso libre y gratuito.Además el despliegue técnico y escénico del escenario mayor, con artistas de nivel nacional e internacional, a precios realmente accesibles.; y todo el valor cultural que aportó el escenario del Pabellón de Turismo con la presencia de las delegaciones y muestras de los municipios”.
En el relevamiento pormenorizado del público visitante a la fiesta hubo un trabajo articulado entre la Dirección de Calidad Turística, junto a la carrera de Turismo del IES Chavarría y la Facultad de Ciencias Exactas y la Policía de la Provincia, con quienes se trabajó en una nueva metodología de medición que triangula las cámaras del 911 apostadas en el Predio, sistemas de conteo de aforo a través de cámaras duales en dos de los pabellones de exposiciones y encuestas de perfil de visitante.
Esa medición permitió contabilizar un total de 1.200.000 visitantes a la fiesta, con una cantidad de público muy pareja todos los días, a diferencia de lo que solía ocurrir otros años, que los fines de semana era muy superior a los días de semana.
Algunos de los resultados de la encuesta sobre perfil de turistas que se realizó en el marco de la fiesta, revelan que un 48% de los encuestados dijo que el motivo de su viaje eran vacaciones, un 46% dijo que llegó a Catamarca este julio para participar de la Fiesta del Poncho, atraídos por las artesanías (58%), los espectáculos (32%), la degustación de productos regionales (6%) y la gastronomía (4%).
Además de visitar la Fiesta del Poncho, los turistas encuestados en el predio comentaron que visitaron otros lugares del Valle Central como la gruta de la Virgen del Valle, la Catedral, el ecoparque El Jumeal, la Cuesta de El Portezuelo, museos y la casa Natal de Fray Mamerto Esquiú.