Del 28 del corriente al 1 de octubre, la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT) en La Rural de Buenos Aires promete sorprender con más de medio centenar de países participantes, representaciones de todas las provincias del país, unos 1.700 expositores y Brasil como invitado especial. Cada destino argentino ultima los detalles para exponer sus mejores galas y el emergente de mucho trabajo.
FIT 2024 contará con nuevos sectores, FIT OUTDOOR: con todas las opciones de turismo de naturaleza, pensando siempre en las necesidades del sector, los intereses y tendencias viajeras; FIT FOOD: reúne a expositores, chefs y productores locales para ofrecer degustaciones y charlas sobre las últimas tendencias gastronómicas; FIT CRUCEROS: un espacio exclusivo con ofertas, paquetes y oportunidades comerciales relacionadas a los cruceros o paseos fluviales y un renovado sector FIT TECH para seguir impulsando la actualización e innovación turística.
Y en medio de stands, exhibiciones, degustaciones, juegos, rondas de negocios y demás, Salta ofrecerá una auténtica guía para disfrutar un viaje inolvidable a esta provincia del norte del país.
Salta, “tan linda que enamora”, como sostienen en la provincia se destaca en el norte del país por sus bellezas naturales, tradiciones y gastronomía que no generan un magnetismo especial. La ruta del vino más alta del mundo; el Tren a las Nubes; pueblos colgados de montañas; la cuna del poncho; tesoros arqueológicos; paisajes mágicos y, sobre todo, la calidez salteña por naturaleza.
Salta encabeza el Ente Norte de Turismo, integrado además por Jujuy, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero y La Rioja, y cuenta con una fluida conectividad aérea nacional e internacional, con un clima que permite programar visitas en cualquier momento del año.
La Ruta del vino
La ruta del vino más alta del mundo la ofrecen las ciudades de Cachi y Cafayate, lugares donde se deben probar todos los vinos que generosamente exhiben en todos los rincones. Cachi tiene un terruño a más de 2.400 msnm. donde se producen vinos exquisitos, como resultado de las condiciones ambientales del Alto Valle Calchaquí. Cerca del sol, se hacen presentes destacadas bodegas que elaboran vinos de gran expresión frutal, color y tipicidad varietal.
Cafayate cuenta con la mayor concentración de bodegas. La amplitud térmica de la zona y la composición del suelo favorecen las características organolépticas propias con una alta concentración de aromas, sabores y colores. Se destaca el vino Torrontés por su intenso aroma y sabor frutado.
El Tren a las Nubes:
Es uno de los atractivos icónicos de Sudamérica, y un imperdible a la hora de visitar Salta. Actualmente Campo Quijano, que se proyecta para ser la “Cuna de la Tradición” provincial, es punto de parada fotográfica en el nuevo servicio Tren Bus, donde los visitantes pueden disfrutar de su paisaje. Estos son recibidos por artesanos locales en la estación de trenes del pueblo y en el Viaducto.
Desiertos, montañas y salares rodean también a San Antonio de los Cobres, paisaje que transita el Tren a las Nubes y en donde la Puna se manifiesta en toda su inmensidad.
Aceite de ricino
Producto que muchos consumen a diario en distintos formatos, pero que su orígen no suele ser muy conocido.
La ciudad de Tartagal, por caso, se llama así por la gran cantidad de plantas de tártago que tiene la zona, con cuyas semillas se produce el aceite de ricino. Centro de extracción petrolera, gasífera y maderera.
Pueblos históricos repletos de magia y misterios:
Para aquellos aventureros, hay múltiples propuestas en Salta que hay que tener en radar para conocer: San Carlos, el pueblo más antiguo de Salta; La Poma, un pueblo detenido en el tiempo, que permite disfrutar del ecoturismo y el turismo alternativo. Los Graneros de la Poma, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Guachipas, donde se puede conocer uno de los tesoros arqueológicos más importantes de América y donde resulta imperdible el Centro de Interpretación de Alemanía.
También Iruya y su fantástico pueblo ¡colgado de la montaña! y San Ramón de la Nueva Orán, la última ciudad fundada por los españoles para reforzar el nexo entre Salta y la ciudad boliviana de Tarija. Tierra verde y frondosa, la majestuosa selva.
Naturaleza, artesanías y gastronomía en su máximo esplendor
Vaqueros es uno de los lugares más populares para comprar artesanías salteñas, de gran diversidad y calidad. San José de los Cerrillos, un pueblo que combina lo moderno con lo tradicional. Los trabajos en cuero, alpaca y madera son los más destacados en la zona, se puede conseguir tallados, muebles y lámparas. En tejido se destacan macramé y telares. Hay trabajos en cerámica y también en cestería.
La cuna del poncho salteño es la ciudad de Seclantás, en la que reluce la cultura y la artesanía textil. Y Salta Ciudad que cuenta con más de cuatro siglos de historia. Se disfruta de día y de noche con su amplia oferta de platos típicos. Asimismo, Villa San Lorenzo se destaca por su gastronomía, biodiversidad y microclima que permite desconectar de la rutina y conectar con la naturaleza.
Silencio sanador
En medio del bullicio de la FIT en La Rural, Salta también habilitará un espacio para contar como en varios rincones de la provincia, como el caso de Cachi, se vive “el silencio como experiencia”. Todo un desafío para estos tiempos alocados y recargados de ruidos molestos.