Será en noviembre con visitas internacionales

Hecho histórico: Balcarce prepara un mausoleo para trasladar los restos de Juan Manuel Fangio

Los restos del piloto argentino Juan Manuel Fangio, quíntuple campeón mundial de Fórmula 1, se trasladarán a un mausoleo en su ciudad natal, Balcarce que comenzó a construirse junto al Museo del Automovilismo que lleva su nombre. La fecha estimada es noviembre de 2021 y se esperan importantes visitas internacionales, como Thomas Hamilton, ex compañero de carrera y directivos de la escudería de Mercedes Benz.

El mausoleo, según se informó, agrandará la muestra permanente que tiene el Museo del Automovilismo, considerado hoy uno de los cinco más importantes del mundo en su género.

Para conocer detalles del evento Espacio Viajes dialogó con Juan Sarli, presidente de la Fundación Amigos de Fangio, quienes impulsan este traslado y promueven de manera constante los valores de humildad y pasión del corredor argentino.

¿Cómo surge la idea de la construcción del mausoleo ?

La propuesta la comenzamos a pensar en el año 1995, cuando fallece Juan Manuel Fangio, principalmente fue impulsada por su amigo Jackie Stewart, también campeón mundial de Fórmula 1. Por razones familiares en ese momento no se pudo concretar pero en un viaje posterior de Stewart a la Argentina,volvió a reflotar la idea con la clara visión que el triple campeón debía estar en su casa, en Balcarce, desde donde inició su carrera automovilística. Obviamente, este proyecto no pudo seguir su curso sin autorización de sus hijos, Rubén y Oscar Fangio, que estuvieron de acuerdo desde un primer momento con la idea.

También empezamos a ver el anhelo de los visitantes al museo de conocer dónde se encuentran los restos de Fangio. Como en este momento están como a 8 kilómetros de Balcarce, muchos no llegan y creemos de esta manera si podrán hacerlo.

La fecha que tenemos en mente para la inauguración del mausoleo es fin de octubre, principio de noviembre ( si la pandemia nos deja) entre las carreras de Fórmulas 1 de México y Brasil , para que muchos pilotos internacionales puedan tomar un avión desde Europa y hacerse presentes en nuestro país.

¿Qué característica tendrá el lugar?

El mausoleo será simple y sencillo como lo fue Juan Manuel Fangio y el visitante podrá tener acceso desde la calle o desde dentro del museo. Además, inauguraremos una pared con todas sus placas que se trasladarán desde el cementerio de Balcarce, más las que pondrán adherentes y personas e instituciones que ayuden a la concreción de este homenaje.

Es interesante destacar que este sepulcro agrandará la muestra actual del museo, que está catalogado como uno de los 25 mejores del mundo dedicados a un piloto y estamos orgullosos de formar parte de esto.

Con respecto a la Fundación Fangio,¿cuáles son los principales objetivos?

Los objetivos son los que nos indican nuestro estatuto: promover y difundir los valores de Juan Manuel Fangio, acrecentar su patrimonio deportivo existente y también mantener vivo su nombre en la juventud para se sepa que desde un pueblo muy pequeño, con sacrificio, humildad y esfuerzo pudo conquistar el mundo.

¿Por qué es considerado uno de los mejores museos del mundo en su género?

Nosotros decimos que es deber de todo argentino conocer el museo por todo su legado histórico/deportivo que tiene. Es un edificio de 6000 metros cuadrados, tiene tres plantas. El visitantes ni bien ingresa se encuentra con un edificio de 1908 donde funcionó la municipalidad, el colegio industrial y luego fue consejo deliberante de la ciudad de Balcarce.

Su atractivo principal es la colección de autos históricos de Juan Manuel Fangio, tanto de la competencia nacional (Turismo Carretera) como de la parte internacional y trofeos de todas sus carreras. También se encuentran vehículos de competición de otros corredores destacados, como Traverso, Juan José Moura y Aventín.

Se encuentra además, una réplica de su antiguo taller recordando cuando en su ciudad armaba los autos de Turismo Carretera y una oficina que cuenta su trabajo como representante (único en el país) de la firma Mercedes Benz para el exterior. Para comodidad de los turistas, el lugar cuenta, además, con un café y restaurant temático en el anexo recientemente inaugurado.

El año pasado, en particular, estuvimos cerrados por nueve meses por la pandemia de coronavirus, pero desde diciembre que logramos abrir tenemos una gran cantidad de visitas diarias que disfrutan del lugar y también de la ciudad que se encuentra muy linda, ideal para una escapada a 60 kilómetros de Mar del Plata.

¿Cuáles son los días, horarios y costos para su ingreso?

El museo Fangio está abierto todos los días del año, de 10 a 19 horas. Pueden visitar su sitio web https://www.museofangio.com/ para ver un tour virtual, como adquirir los tickets con descuentos para visitarlo presencialmente. Los precios van desde los $315 para menores y jubilados a $495 para adultos.

Además, en la página se puede hacer un recorrido virtual por el lugar, como también conocer la variedad de automóviles expuestos, su historia y adquirir todo tipo de objetos de recuerdos de la tienda on line, como tazas, remeras y láminas de edición limitada.