Para dejarse tentar

Recetas de chipacitos

El pan chipá o chipacito significa torta en guaraní y es proveniente de Paraguay, de la parte Nordeste de Argentina y Suroeste de Brasil. Los viajeros, por su parte, fueron esparciendo la receta en otros países sudamericanos. Son deliciosos para acompañar unos ricos mates o cualquier otra infusión en cualquier momento del día.
El ingrediente principal es el almidón de mandioca similar al pan común, solo que su consistencia es mayor y su textura gomosa. Se le puede dar forma redondeada, alargada o como rosca y es muy fácil de preparar en casa.
A continuación los ingredientes que lleva y el paso a paso de toda su elaboración
Ingredientes
500 gramos de harina de mandioca
 2 Huevos
75 gr. de Manteca
125 gr. de queso criollo
125 gr. de queso parmesano
1 pizca de sal
1 pocillo de leche
1/4 cucharadita de pimienta negra
1/4 cucharadita de nuez moscada

Preparación

En primer lugar se tamiza la harina de mandioca. Luego se vierte en la mesada formando una corona y se realiza un hueco en el centro. Allí se colocan los huevos, la manteca blanda cortada en cuadraditos, al igual que el queso criollo, el queso parmesano rallado, la sal, el pocillo de leche, la pimienta negra y la nuez moscada.
Se unen los ingredientes con las manos y de a poco se integra la harina de mandioca hasta formar un bollo. Se trabaja hasta que la masa quede lisa y homogénea. Luego se realizan los bollitos, los que se colocan en una fuente para horno.
De inmediato se lo pone en un horno pre-calentado a fuego medio durante unos 15 minutos aproximadamente hasta que aumente su volumen y se dore un poco. Una vez transcurrido el tiempo de cocción se retira y se deja enfriar un poco, se recomienda consumirlos más bien tibios.