Con un acto en la Casa de Gobierno en Chubut, se anunció que el 2 de julio comenzará la temporada de ballenas en Puerto Madryn y Península Valdés, y desde esa fecha se podrán realizar las excursiones de avistajes, tanto desde Puerto Pirámides como los que se realizan desde el Área Natural Protegida El Doradillo.
Al mismo tiempo, desde el 8 de julio, Aerolíneas Argentina volverá a tener dos vuelos semanales directos desde Ciudad de Buenos Aires a Puerto Madryn. La aerolínea volará a la ciudad patagónica, los días jueves y domingos en su aeropuerto El Tehuelche y se tratará de una ruta que operará durante todo el año. Estas nuevas dos frecuencias semanales -que se suman a los vuelos que ya bajan en Trelew- significan la recuperación de la conectividad aérea para Puerto Madryn, una noticia muy positiva para la actividad turística.
Acceso a la ciudad y la provincia
Para ingresar a la provincia de Chubut, se solicita a los visitantes que viajen desde Ciudad de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires PCR negativo, para los que lleguen del resto del país no.
Por otro lado, a todos los turistas se les pedirá que cuenten con la Aplicación Cuidar, el Certificado Viajar y contar con obra social con cobertura en la provincia del Chubut. Y para ingresar a Puerto Madryn, los datos de reserva de un alojamiento habilitado o los del familiar donde se alojarán.
Sobre la ballena Franca Austral
En ésta época del año, las ballenas ingresan a los golfos Nuevo y San José en busca de aguas calmas para cumplir su ciclo reproductivo. Lo hacen de a poco, luego de haber pasado una temporada o dos alimentándose de krill en las aguas frías del hemisferio sur. No son animales gregarios, por lo que cada ejemplar, de manera solitaria, va ubicándose en las zonas más tranquilas para parir y criar a su ballenato; asimismo, los machos tratarán de mantenerse cerca para copular.
Sobre Puerto Madryn
La ciudad está ubicada en la Costa Noroeste de la provincia de Chubut, a solo 100 kilómetros de Península Valdés, área natural protegida por UNESCO desde 1999. Se trata de una de las áreas biológicas más destacadas de la costa Patagónica, por la presencia de ballenas francas, elefantes y lobos marinos, pingüinos de Magallanes, delfines, orcas y otras tantas especies de fauna terrestre y flora. Algunos puntos turísticos cercanos son: la Isla de los Pájaros, Puerto Pirámides, Punta Delgada, Caleta Valdés y Punta Norte. Por otro lado, Puerto Madryn fue declarada Capital del Buceo por la cámara de diputados en la Argentina. Además cuenta con el Ecocentro (un centro de interpretación de la naturaleza, la ciencia y el arte), el Museo Oceanográfico y de Ciencias Naturales, y el Museo Municipal de Arte, entre muchas otras alternativas culturales.