Desde el comienzo de la pandemia sanitaria La Nación centralizó en Buenos Aires la conectividad aérea argentina, y recién en agosto pasado que la Jefatura de Gabinete dio a conocer la Decisión Administrativa Nº 793/2021 con la cual las provincias tienen la posibilidad de, requisitos mediante, abrir como aeropuerto internacional en modo prueba piloto con Chile y Uruguay, y para pasajeros varados en el exterior.
En este marco es que el Gobierno de Córdoba presentó todo lo requerido para que el aeropuerto Taravella sea habilitado como corredor aéreo seguro internacional. ”Ya presentamos todo lo que se nos solicitó en materia de corredores sanitarios, protocolos y documentación para ser autorizados a recibir vuelos con varados y ser parte de la prueba piloto con Uruguay y Chile. Estamos a la espera de la decisión nacional”, aseguró Esteban Avilés, titular de la Agencia Córdoba Turismo.
Desde el inicio de las flexibilizaciones que siguieron a las medidas de aislamiento estrictas del año pasado, la provincia lleva adelante las gestiones necesarias para el reinicio de las conexiones internacionales y el aumento de vuelos de cabotaje del aeropuerto Córdoba , aerostación que hasta antes de las restricciones era el segundo hub aéreo del país.
Como muestra basta decir que el aeropuerto Ambrosio Taravella, previo a la pandemia, operaba entre 50 y 60 vuelos diarios de cabotaje y al exterior, mientras que hoy hay cerca de 10 vuelos domésticos diarios y las conexiones con el exterior son nulas.
“Desde el año pasado buscamos, respetando el marco sanitario, recuperar las rutas internacionales y las frecuencias de los vuelos domésticos y no sólo por el turismo que nos ocupa, si no por toda la cadena productiva de la provincia”, subrayó Avilés.