El Gobierno Nacional habilitó este viernes 19 de noviembre al Aeropuerto Internacional Rosario Islas Malvinas (AIR) como corredor seguro. De este modo la aerostación rosarina podrá retomar las operaciones internacionales y recibirá a pasajeros que den cumplimiento a los protocolos sanitarios vigentes.
El gobernador Omar Perotti realizó la correspondiente solicitud el pasado 7 de octubre, cuando elevó al Jefe de Gabinete el protocolo elaborado en conjunto entre el Ministerio de Salud Provincial y la terminal aérea
Al respecto el presidente del Directorio del AIR, Eduardo Romagnoli detalló: “Por medio de la decisión administrativa número 1144, firmada este viernes 19 de noviembre por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, se dispuso que el AIR pueda volver realizar operaciones internacionales” y agregó: “Se aprobó el protocolo que propusimos junto al Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe”.
En este marco la ministra de Salud, Sonia Martorano destacó que “desde el minuto uno conformamos un sólido equipo de trabajo con las autoridades del AIR y toda la comunidad aeroportuaria, y nos complace haber logrado que se autoricen el regreso de los vuelos internacionales. Esto se suma a certificaciones internacionales de salud aeronáutica, a ser pioneros en la elaboración de protocolos y a todas las acciones que implementamos y tienen como prioridad la prevención y el cuidado de la salud frente al COVID 19”.
Romagnoli también indicó que “a partir de este momento las compañías aéreas pueden proceder con los trámites habituales en la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) para oficializar sus rutas, y ya nos adelantaron les llevará entre 45 y 60 días por lo que estimamos que en los primeros días de enero se concretarán las nuevas operaciones internacionales”.
Mejoras en el aeropuerto
Romagnoli detalló “incorporamos mayor superficie en el sector de retiro de equipajes, un total de 32m2 más. Además, hicimos un desplazamiento del límite de la sala de arribos lo que permite una ampliación de 67m2 en ese sector. Por otra parte, la readaptación de la sala de ingreso de pasajeros desde la plataforma permite destinar mayor superficie a la sala de entrega de equipajes, unos 25m2 extras donde se podrán mantener las distancias físicas recomendadas”.