Según datos de la Secretaría de Turismo de Concordia la primera quincena del mes de enero la ciudad registró una ocupación promedio del 82%. La tendencia mantiene a Buenos Aires primero en procedencia en un 63%. Y se destaca que el 62% de quienes eligieron la ciudad para veranear son grupos familiares. Cabe mencionar que Concordia se preparó para recibir el verano con diversas actividades en todos sus atractivos turísticos; como paradores itinerantes en las playas, puestos de información en los principales ingresos, entre otros.
Perfil del turista
Según datos recopilados y analizados por el Observatorio Turístico de Concordia a través de las más de 350 encuestas que se realizaron en puntos estratégicos de la ciudad se pudo trazar el perfil del turista que visitó Concordia durante los primeros 15 días del año. Los datos revelaron que la estadía media fue de más de cuatro noches en un 40%, seguido por el 24% de los que permanecieron tres noches, por dos noches el 22%, el 10% fueron los excursionistas que pasearon durante una jornada sin pernoctar y el 4% se quedó una noche.
En procedencia llegaron de Buenos Aires el 63%, seguido por Entre Ríos el 13%, Santa Fe 8%, y Córdoba con un 5% y del resto del país 11%.
Es preciso mencionar que en lo que respecta al tipo de alojamiento predominó la elección de los apart en un 34%; cabaña/bungalow/hostería un 33%; los hoteles fueron elegidos por el 28% y en hostel el 5%.
Otro dato relevante es que el 67% vino a Concordia por primera vez y el 21% estuvo más de tres veces, estas variables están vinculadas con respecto al perfil del turista que indica que el 60% llegó a la ciudad por recomendación de amigos o familiares y el 30% por acciones publicitarias del destino y el 10% por las redes sociales. Al 70% el principal motivo que los atrajo es hacer turismo, conocer y disfrutar de la ciudad a través de actividades de ocio y relax. Mientras que el 14% estuvo de paso y el 13% visitó a familiares.
En el Centro de Información Turística se registraron consultas en un 71% de visitantes cuyo principal interés fue sobre alojamientos, atractivos y actividades para realizar en la ciudad, transformándose así las oficinas en una de las principales herramientas de atención.