Los festejos de carnaval se multiplicaron por toda Catamarca. Cada municipio tuvo sus celebraciones, donde convivieron diferentes manifestaciones del carnaval, muchas de raíz tradicional. La música, la danza y el color -siempre rociadas con buenas dosis de harina- fueron los denominadores comunes de estos encuentros de carnaval que comenzaron hace más de 10 días y que culminaron este último fin de semana XL de febrero.
El Valle Central sumó a las celebraciones oficiales, impulsadas por los distintos municipios, las chayas de artistas y colectivos artísticos que se consolidan como atractivos espacios de celebración del carnaval, donde la gente asiste dispuesta a bailar y chayar con harina y espuma.
Fiesta en todas las regiones
Esta tradición de festejo en el Valle Central resurge hace seis años con La Chaya de Alico, impulsada por el músico Alico Espilocín, y fue sumando propuestas de otros grupos artísticos. Lo que las hace más valorables es que los músicos y ballets arman agenda de carnaval y se trasladan de una chaya a otra, acompañando y sosteniendo desinteresadamente estas celebraciones que llegaron para quedarse.
También el Carnaval del Valle tuvo su 4º edición en San Antonio, Fray Mamerto Esquiú. Impulsado por músicos que crecieron y viven en el lugar, albergó a las cientos de visitantes que se llegaron para celebrar el carnaval tradicional.
En el oeste, Santa María, Tinogasta, Fiambalá, Antofagasta de la Sierra, Pomán, Mutquín, Londres, Saujil, Belén, Puerta de San José, Corral Quemado, Pozo de Piedra tuvieron sus celebraciones, signadas por la participación de las comparsas de hombres emplumados que tanto interés generan como manifestación tradicional, pero también con la participación de las agrupaciones de caporales, mascaritas y, por supuesto, los personajes del carnaval tradicional, el pujllay, el viejo, la vieja, la niña.
La tradicional “Chaya i`Pomán” había abierto el calendario el viernes 19 de febrero y desde allí comenzaron a sucederse los eventos de carnaval en toda la provincia.
La región centro y este de Catamarca también celebró el carnaval. Huillapima, Miraflores, Coneta y Capayán tuvieron sus tradicionales corsos. Valle Viejo celebró el “Carnaval de la Luna” el domingo 20 con la presentación de Los Tekis. En La Merced, Paclín, los carnavales fueron en la Plaza Manuel Belgrano. En El Rodeo la convocatoria fue con “La Chayita de El Rodeo” que contó con la actuación de Lucio El Indio Rojas y mucho público que acompañó la propuesta. Los Varela y La Puerta también tuvieron sus bailes de carnaval, con masiva participación popular. En la Capital la agenda incluyó los encuentros de comadres y compadres, chayas barriales, desfiles de murgas y batucadas y un gran cierre este martes en el Parque Adán Quiroga con la actuación de La Konga.