En este marco, el Ministerio de Turismo y Cultura a través del Departamento de Estadísticas detalló que las reservas llegan al 84,4% en toda la provincia para el fin de semana XL. En el Gran San Juan se proyecta un 79%, mientras que en Calingasta un 99%, Valle Fértil 90%, e Iglesia y Jáchal 80 y 77 % de ocupación, respectivamente.
El paisaje local es uno de los grandes protagonistas de atracción en la tierra del sol. Para conectar con la naturaleza las Rutas del Vino y del Olivo ofrecen tours guiados que incluyen caminatas por los viñedos y olivares que dan a conocer las características del lugar. Estas propuestas suman, además, conocer los procesos de elaboración del vino y el aceite y degustación de productos y delicatessen regionales.
Los planes con amigos o en familia invitan a las cabalgatas, al disfrute de las montañas a través del trekking o el senderismo, la apreciación del entorno natural, senderos panorámicos para una óptima observación de la flora y fauna . Por su parte, los vuelos de bautismo, el rafting, el carrovelismo y las expediciones agregan una cuota de adrenalina a las actividades de aventura.
Distintos departamentos de la provincia proponen el contacto con la naturaleza por medio del ecoturismo. Éstos son el Parque Presidente Sarmiento (Zonda), Paisaje Protegido Pedernal (Sarmiento), Área Natural Protegida La Ciénaga (Jáchal), Reserva de Uso Múltiple Valle Fértil, Parque Natural y Paisaje Protegido Lomas de las Tapias (Ullum), Centro Ambiental Anchipurac (Rivadavia), Parque Nacional y Reserva de Biósfera San Guillermo, Parque Nacional Ischigualasto.
Entre las variadas ofertas para el finde, los visitantes podrán disfrutar de los sabores de los productos locales como dulces, licores y cosmética natural, disfrutando al aire libre de entretenidas actividades. También se suman las invitaciones a los museos, campings, ferias artesanales y ferias gastronómicas.