El verano 2024 se presentó el pasado sábado en la Bodega Viñas del Nant y Fall ante autoridades, prensa e invitados. Las ciudades patagónicas se unieron para el acto oficial y trabajan en nuevos proyectos conjuntos que potenciarán la oferta turística de la zona.
Esquel y Trevelin presentaron el lanzamiento oficial de la temporada de verano. El acto de apertura de temporada tuvo lugar durante la mañana del pasado sábado, en el marco de la Bodega Viñas del Nant y Fall, una referencia ineludible para todos los viajeros ya que se trata de un viñedo que produce vinos de altísima calidad a la vera de las cascadas Nant y Fall.
Estuvieron presentes el intendente de Esquel, Matías Taccetta; el intendente de Trevelín, Héctor Ingram; el Secretario de Turismo, Deportes y Cultura de la Municipalidad de Esquel, Mariano Riquelme y su par de Trevelin, Juan Peralta; la Subsecretaria de Turismo de la Municipalidad de Esquel, Florencia Andolfatti; los
concejales Norma Trucco, Paula Daher Scaglioni, Rafael Crea del Blanco, Rubén Álvarez y Martín Escalona; la diputada provincial, Karina Otero y, en representación del Ministerio de Turismo de la Provincia – que encabeza Diego Lapenna- asistió María José Pogler. También asistieron el Alcalde de la Comuna de Futaleufú, Alejandro Avello Bascur y el Jefe Provincial de SERNATUR de la Provincia de Palena, Tomás Vivanco Nieto.
Aves y lagunas espejos
También hubo espacio para un avistaje de aves de la mano de la Agencia Meraki sur, encargada de realizar esta actividad en la laguna La Zeta (Esquel), laguna Brychan y río Grande (Trevelin) .
La Zeta es considerada un paraíso para el avistaje por su abundante biodiversidad. Abarca más de 110 especies de aves propias de la estepa y del bosque andino. En “El Cipresal” hay un nido de águila mora que, entienden los especialistas, simboliza el estado de salud ecológica del ecosistema de la Reserva.
También hay un observatorio llamado “Rincón de las aves” desde el cual se pueden realizar observaciones sin molestar a los animales.
La Laguna Brychan se ubica a solo 5 kilometros de la Plaza de Trevelin y es un escenario ideal para el avistaje de aves en un paisaje tipico del Bosque Andino Patagonico.
Circuito Peonías
Al finalizar el acto institucional y las instancias de presentaciones y espectáculos, las autoridades e invitados se dirigieron a recorrer el Circuito Peonías para disfrutar de la floración de esta especie originaria de Asia que se destaca por sus grandes flores que van del blanco al rubí intenso y se convierten en protagonistas indiscutidas de un espectáculo de la naturaleza de gran impacto visual.
Taiyó Jardín Cordillerano, es un parque temático que alberga una experiencia única de turismo floral: 8 mil rizomas de peonías de diferentes variedades, un jardín botánico con magnolias, sequoias, ñires, avellanos, abedules, retamas rojas y lirios y abetos.