Salta habilitó el turismo interno como primera etapa del Plan de Reactivación Turística de la provincia, con una serie de recaudos y protocolos sanitarios ante la pandemia. Es la segunda vez que la provincia realiza este tipo de medidas desde que comenzó la cuarentena (la primera fue en junio y debió ser levantada).
Los residentes salteños que quieran realizar viajes, deberán hacer reservas de alojamiento, servicio gastronómico, excursiones u otras experiencias turísticas ante un prestador, quien generará un salvoconducto de circulación que deberán portar consigo.
En ese marco el ministro de Turismo y Deportes Mario Peña explicó que “para viajar por la provincia hace falta la reserva previa en el lugar adecuado” y agregó: “Luego el turista recibirá el permiso de circulación y deberá completar una declaración jurada sobre su estado de salud”.
Las autoridades provinciales y municipales resaltaron que además es fundamental tomar todas las precauciones sanitarias, como uso de barbijo, distanciamiento social de 1,5 metros y el frecuente lavado de manos.
Plan de Reactivación
La reapertura interna es la primera etapa del Programa de Reactivación Turística que presentó el Ministerio de Turismo y Deportes salteño, con la aprobación de la cartera de Salud Pública y el Comité Operativo de Emergencia.
La segunda etapa del Plan planea abrir la frontera aérea a turistas de países limítrofes, que en principio serían Chile, Bolivia y Paraguay y comenzaría el 9 de noviembre, sujeta a las disposiciones dictadas por el Gobierno nacional.
La tercera etapa, desde el 1 de diciembre, prevé la apertura con las otras provincias del Noroeste Argentino: Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja, en tanto la cuarta y última etapa será la integración del resto del país para la temporada de verano, el 1 de enero de 2021.