Ante el aumento de la demanda

Temporada 2021, construirán centros sanitarios para atención de coronavirus en distintos puntos del país

En el marco de la pandemia del Coronavirus, el Ministerio de Obras Públicas, en conjunto con el Ministerio de Turismo y Deportes y el Ministerio de Salud de la Nación, construirá 18 Centros Modulares Sanitarios para lugares turísticos del país con el fin de brindar una mejor atención ante emergencias durante la temporada de verano. Alguno de los lugares son las sierras de Córdoba y la costa atlántica, destinos muy concurridos para vacacionar.

Los Centros proponen brindar una respuesta rápida y descomprimir los hospitales y centros de atención comunitaria de sus áreas de influencia. Luego de la pandemia, quedarán como capacidad instalada para la atención médica en cada localidad turística. Los destinos como la costa argentina y Córdoba ya fueron confirmados

¿Cómo serán?

Los Centros Modulares Sanitarios serán unidades dedicadas a la atención de emergencias y cuidados primarios para pacientes que presenten síntomas de Coronavirus, contarán con espacios para realizar y procesar los testeos en laboratorio y con una ambulancia de traslado por cada uno de ellos.

Al mismo tiempo, cada unidad contará con una sala de espera, box de testeo, área de aislamiento, sector de monitoreo, laboratorio y sector destinado a tareas administrativas.

Al igual que los Hospitales Modulares de Emergencia, se montarán e instalarán con módulos habitacionales prefabricados, con la incorporación de accesorios e instalaciones exteriores para su correcto funcionamiento.

El proceso de adquisición y montaje será realizado por el Ministerio de Obras Públicas, sobre las plateas de hormigón desarrolladas por los municipios y/o las provincias, que deberán contar con conexiones de servicios y obras complementarias.

¿Dónde estarán?

Los 18 Centros se ubicarán en:

● Buenos Aires: Mar del Plata, Villa Gesell, San Bernardo del Tuyú, Necochea, Monte Hermoso.
● Córdoba: Mina Clavero, Santa Rosa de Calamuchita/Villa General Belgrano y Valle de Punilla.
● Entre Ríos: Colón.
● Jujuy: Quebrada de Humahuaca.
● Salta: Cafayate.
● Mendoza: San Rafael y Tunuyán.
● Misiones: Puerto Iguazú.
● Chubut: Puerto Madryn.
● Río Negro: Bariloche y Las Grutas.
● Tierra del Fuego: Ushuaia.

Los puntos de atención se instalarán durante la temporada y en acuerdo previo para priorizar las fechas de mayor movimiento de turistas en cada ciudad.