El feriado XXL que combinó Semana Santa con el Día del Veterano y los Caídos en Malvinas fue muy bueno para el sector turístico. Viajaron 3,2 millones de personas en los seis días que duró el fin de semana y gastaron $631.667 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas.
El impacto económico directo, medido a precios reales, fue 70% superior al año pasado, con un visitante que, en promedio, gastó $47.913 diarios, un 16,1% más que en 2023 (a precios reales) y tuvo una estadía media de 4,1 días. El incremento en el desembolso está explicado, en gran parte, porque la medición es sobre un periodo que es un 50% superior a la Semana Santa 2023, que tuvo dos días menos de feriado.
Algunas rutas turísticas colapsaron entre miércoles y viernes, con demoras que triplicaron en tiempo al de un viaje normal. Mientras que sólo por Aerolíneas Argentinas viajaron 282 mil personas.
Los encuentros religiosos dominaron la agenda en cada ciudad, pero fueron bien acompañados por festivales, competencias deportivas y ferias gastronómicas. En lo que va del año, van dos fines de semana largos, donde viajaron 5,8 millones de turistas y gastaron $984.526 millones (US$1.158 millones).
El turista internacional sigue estando muy presente en los destinos locales, aunque también se notó más el entusiasmo de argentinos por viajar a países vecinos, aprovechando ventajas cambiarias o beneficios temporales, especialmente a Chile y Uruguay.
Destinos argentinos más elegidos
“Este fin de semana largo se proyectó desde la Subsecretaría de Turismo porque sabemos que el turismo reactiva las economías regionales, genera un movimiento positivo muy importante en cada localidad y, beneficia a muchas familias que viven de la actividad turística”, afirmó la subsecretaria de Turismo de la Nación, Yanina Martínez.
Por su parte, el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli afirmó que el fin de semana “ha superado las expectativas” y en esta línea indicó que “queremos hacer de Argentina una potencia turística porque impacta positivamente en la salud de la gente”.
La ciudad de Tandil alcanzó el 98 por ciento de ocupación con 10 mil plazas hoteleras, mientras que Mar del Plata fue visitada por más de 230 mil personas, con récord de turistas y resultó ser el mejor fin de semana largo después de 30 años, indicaron fuentes oficiales locales.
Otros destinos de la costa bonaerense como Cariló y Valeria del Mar, en el Partido de Pinamar, registraron un 93 y 96 por ciento de ocupación, respectivamente. En Villa Gesell, Mar Azul y Mar de las Pampas alcanzaron ocupación plena del 100 por ciento.
Por su parte, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires registró la visita de más de 118 mil turistas y un 65 por ciento de ocupación, y la provincia de Entre Ríos, alcanzó una ocupación general del 90 por ciento, con mayor cantidad de visitas en la costa de los ríos Uruguay y Paraná.
Misiones tuvo un 90 por ciento de ocupación, el Parque Nacional Iguazú llegó a los 32 mil visitantes, superando los pronósticos estimados. La provincia de Mendoza recibió a 132 mil turistas, con una ocupación del 88 por ciento.
Jujuy fue visitada por más de 27 mil turistas, con sus Quebradas como principal atractivo con el 97 por ciento de ocupación, los Valles con 88 por ciento y las Yungas con 81 por ciento de sus plazas completas.
En San Luis, Potrero de los Funes, Villa de Merlo y El Trapiche superaron el 96 por ciento de sus plazas. Los valles de Punilla, Calamuchita y Traslasierras, en Córdoba, fueron los más elegidos de esa provincia con más del 95 por ciento de ocupación.
Corrientes capital fue visitada por más de 20 mil turistas, con un 92 por ciento de ocupación y una alta concentración turística en la región de Esteros del iberá, seguido por destinos de pesca y playas. Tafí del Valle y Tafí Viejo en Tucumán superaron el 90 por ciento.
Más de 45 mil turistas visitaron la provincia de Río Negro, El Bolsón y Dina Huapi con el 90 por ciento completo y, San Carlos de Bariloche con el 85 por ciento, donde se celebró la tradicional Fiesta Nacional del Chocolate.
En la zona más austral del país, Ushuaia y Tolhuin registraron el 80 y 87 por ciento de plazas ocupadas respectivamente.