Turismo y aventura

A pedal por Barrancas, el pueblo jujeño que compite en los Best Tourism Village

Por Lucia Sans, periodista de Ojos por el Mundo, Jujuy

En el corazón de la puna jujeña sobre la ruta provincial N 75 se extiende una de las formaciones geológicas mas atractivas de esta provincia, Barrancas, una extension de 9 km que abraza su pueblo homónimo. Bautizado también como Abdón Castro Tolay en homenaje a un docente y director quien propuso, en el año 1919, el traslado del pueblo hacia este lugar debido a la hostilidad del clima que anulaba las posibilidades de progreso.

El C.I.A. Centro de Interpretación Arqueológica de Barrancas es la puerta de ingreso a un pequeño viaje en el tiempo, con infografía, audiovisuales, cerámicas y esculturas en tamaño real. Un mapa de red vial por donde transitaban las caravanas de llamas que atravesaba 6 países y 7 provincias de argentina, el famoso QhapaqÑan (camino del Inca).

En el módulo piedra mapa se puede ver la replica sobre una piedra con animación de holograma en 3D, muestra como se distribuían las sociedades culturales. Esta visita es obligada para lo que luego se puede ver in situ.

Historia

Pero esta joyita de lugar conserva tras bambalinas uno de los descubrimientos mas espectaculares de la zona, un cuerpo momificado de una mujer de mas de ocho mil quinientos años de antigüedad (mucho más que la famosa momia de Tutan Kamon con tres mil años y la momia del Llullaillaco con cinco mil años de antigüedad).

Lo más rico del pueblo se encuentra grabado en el extenso paredón que supo refugiar a cazadores y recolectores, el arte rupestre como manifestación ideológica es la que prevalece en los grabados que se pueden ver en los circuitos que ofrecen los guías del C.I.A. Centro de Interpretación Arqueológica de Barrancas.

En la Reserva Natural y Municipal Piedra Grabada se encuentra la misma piedra tallada por antiguos habitantes que representa la forma de organización que tenían las sociedades de pastoreos que habitaban por un tiempo.

Pedalear por este farallón de mas de 10 mil años de antigüedad no tiene desperdicio. Por aquí pasaron los descendientes de los primeros pobladores de America Latina, lugar de paso estratégico. Ofrecía refugio, pastoreo y agua, sus habitantes se refugiaban en aleros y cuevas, cazaban guanacos, vicuñas y suris, otros recolectaban frutos silvestres.

Quizás por esto y mucho más, es que Barrancas fue anunciado en el marco de la 166 ta. Asamblea del Consejo Federal de Turismo, como uno de los ocho destinos preseleccionados que representarán al país en la cuarta edición del Best Tourism Villages.

El premio Best Tourism Villages es impulsado por la UNWTO (Organización Mundial de Turismo de la ONU) y se presentaron un total de 32 pueblos de 17 provincias. Recordemos que en el año 2021 Caspalá obtuvo dicha distinción.

Cómo llegar

Recomiendo ir por RN 52 hasta salinas grandes, y luego tomar el camino a la derecha que te indica la RP 75.

Dormir y Comer

– Posada Refugio del Caravanero

– Comedor El tolar