Las mejores empanadas del mundo son Argentinas y están en Esquel

Más allá de sus paisajes espectaculares, paseos históricos y la tranquilidad Patagónica; la ciudad de Esquel sumó recientemente otro atributo que la posiciona en el ámbito culinario. Y ésto se debe a que Claudio Jaramillo, dueño y referente de la pizzería Baruch Pizzas logró el primer premio en el campeonato Mundial de empanadas compitiendo con 14 países del mundo. Otra propuesta que suma calidad al destino.

Del 3 al 6 de junio, Costa Salguero fue el escenario del primer Mundial de la Pizza y la Empanada, organizado por la Asociación de Pizzerías y Casas de Empanadas de la República Argentina (APYCE) en la FITHEP Expoalimentaria Latinoamericana 2024.

En una reciente charla con Espacio Viajes, Claudio Jaramillo, flamante ganador de dicho Mundial, habló sobre cómo fue prepararse para este certamen: ” La consigna del concurso era realizar una buena empanada, pero solo de carne. No se permitía que sea de otro de otro animal, ni de verdura. Nosotros, en mi local, ya lo veníamos trabajando, hace cuatro meses para ver qué corte de carne podíamos utilizar de los que tenemos acá en la zona de producción local para que se destaque y y cautivar al jurado. Porque cuando uno se presenta en un certamen de este nivel trata de que el jurado quede cautivado por el sabor y bueno, nosotros sabíamos que en un solo bocado se tenía que concentrar la mayor cantidad de sabores, pero a la misma vez que se armonioso y que sea agradable para comer…” 

Consultado sobre el secreto de su relleno, el gastronómico destacó que lo más importante de su preparación ” Es el tiempo de cocción y los ingredientes típicos de la Patagonia que usamos. Nosotros conocinamos la carne con un vino local, acá de la vecina localidad de Trevelin de Viñas Nant Fall, que es el vino más austral del mundo, y seleccionamos la carne para que sea jugosa y rica en grasa en la consistencia de la empanada. Así queda un manjar”, resaltó.

Competidores mundiales

Sin duda, lograr ese podio no fue tarea sencilla para Jaramillo, porque además tenía países competidores con gran trayectoria y experiencia culinaria, tal como Perú, España y Colombia. De hecho, el empresario comentó que los otros ganadores del torneo fueron Peruanos y latinoamericanos con fuerte presencia Argentina también.

Sin embargo, el chef patagónico, ya había demostrado su talento en el 10° Campeonato Argentino de la Pizza en 2022, donde obtuvo el primer puesto en pizza a la piedra y empanadas. Este año, su esfuerzo y dedicación fueron nuevamente reconocidos con el primer puesto y un importante premio en efectivo junto a productos de los sponsors.

Y lo importante, quienes vayan a Esquel, podrán probar la empanada ganadora, en la pizzería donde hoy Claudio cocina y es dueño, ubicado en Avenida Alvear 1780. El horario es de 20 a 00 hs todos los días de la semana. ( instagram @claudiojaramillo.ok)