En el marco del mes de concientización sobre el cáncer de mama, durante octubre de 2024 se llevará adelante la sexta edición de la campaña Quesos Rosas, una iniciativa que busca sensibilizar a la comunidad y promover la importancia de la detección temprana. Organizada por el grupo “Con vos”, el Cluster Quesero de Tandil, y los centros Diagnóstico Casanova, Diagnóstico Médico de Martino y el Dr. Marcelo Jaimovich, la campaña sigue creciendo y sumando apoyos clave año tras año.
La campaña de Quesos Rosas 2024 representa un gran compromiso de instituciones junto a la salud de la población y en este caso generar los controles necesarios para detectar a tiempo enfermedades graves
Este año, la campaña cuenta con el acompañamiento general del Sistema Integrado de Salud Pública y la participación del Centro de Martilleros, Grupo M.I.T. Medicina Interna Tandil, Lalcec (Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer), Cruz Roja, Banco Provincial de Pelucas Oncológicas, y Caminata a Principiantes, fortaleciendo el enfoque en la prevención y controles periódicos.
Desde el Sistema Integrado de Salud Pública informaron que recibirán una importante donación de la Asociación Angus Argentina, que consistirá en un monitor de alta definición para mamografías. Este nuevo equipo permitirá mejorar la detección de enfermedades a través de una visualización más precisa, especialmente en casos de microcalcificaciones.
Además, destacaron el trabajo coordinado dentro de las Unidades de Mastología y de Oncología, que involucra a varios servicios como Trabajo Social, Cirugía General, Cirugía Plástica y el Servicio de Ginecología y Obstetricia, asegurando una atención integral para las pacientes.
También resaltaron la participación activa en charlas barriales, así como la capacitación continua del personal y la atención permanente a las usuarias.
Desde su inicio en 2019, la campaña Quesos Rosas ha logrado visibilizar el cáncer de mama de una manera original, tiñendo de rosa los productos lácteos de las empresas asociadas al Cluster Quesero de Tandil. La idea surgió de Aldo Antonutti y Mariano Berenstein, referentes de las firmas Santo Padre y Doña Cuchara, quienes realizaron la primera acción en conjunto.
“En 2019 se hizo la primera acción de los quesos rosas, en aquel momento lo realizaron ambas empresas y al año siguiente lo hicieron extensivo a todo el Cluster”, explicó Lucio Rancez, Coordinador del Cluster Quesero de Tandil.
La campaña #QuesosRosas2024, que involucra a las principales empresas queseras de la región, busca no solo llamar la atención con sus productos, sino también generar un impacto real en la lucha contra esta enfermedad que afecta a millones de mujeres en todo el mundo.
En palabras de Agustina Miqueo, Presidenta del Cluster Quesero, “esta campaña simboliza nuestro compromiso con la comunidad y nos permite utilizar nuestra plataforma como productores para una causa tan noble como lo es la concientización sobre el cáncer de mama.”
Los locales que comercializan estos quesos también juegan un rol central, visibilizando la campaña a través de sus exhibidores y sumando su colaboración a la iniciativa. Durante todo el mes, los puntos de venta estarán “pintados de rosa” con productos tandilenses, mientras que se realizarán actividades de difusión y sensibilización en conjunto con las instituciones de salud locales.