En un acto encabezado por el gobernador Ricardo Quintela, junto al ministro de Turismo y Culturas Gustavo Luna, el secretario de Turismo José Rosa, intendentes departamentales y el sector privado, el Gobierno de La Rioja presentó oficialmente dos nuevas políticas públicas orientadas a fortalecer el turismo local: Previaje Riojano Movete por La Rioja con Chachos e Impulso Turístico 50/50.
Estas nuevas herramientas —diseñadas en articulación con el sector privado— buscan atender de forma concreta y territorial la difícil situación que atraviesa el turismo a nivel nacional, y consolidar un modelo de desarrollo sostenible, inclusivo y con identidad riojana.
En este sentido, el gobernador Ricardo Quintela dijo: “Debemos estimular el turismo interno y atraer visitantes del exterior, aunque hoy sea difícil por el tipo de cambio, que hace que venir de afuera sea muy costoso”. Añadió: “EL Estado tiene que intervenir, pero no para entorpecer, cuando el turismo anda bien el Estado se hace a un lado, cuando el turismo anda mal, el Estado debe estar presente para estimular, acompañar, ayudar y tratar en lo posible que se recupere”.
Por su parte, el secretario de Turismo expresó: “Somos la única provincia del país que, en estas condiciones, pone en marcha programas concretos de incentivo y acompañamiento, porque estamos convencidos de que el turismo es motor de desarrollo, de trabajo y de identidad, y bajo esa premisa trabajamos, aún con viento en contra.” expresó el secretario de Turismo José Rosa durante la presentación.

Previaje Riojano Movete por La Rioja con Chachos
Este programa reintegra el 50% del gasto en alojamientos registrados y paquetes contratados en agencias de viajes también registradas y adheridas, con un tope de 150.000 Chachos por factura. El reintegro se entrega en forma de Chachos, pudiendo ser utilizados en gastronomía, excursiones, transporte, bodegas, estaciones de servicio, artesanías y más.
Esta herramienta promueve el turismo interno y receptivo, dinamiza el consumo y garantiza que el dinero invertido por el Estado quede circulando dentro de la economía provincial, beneficiando a toda la cadena turística.

Impulso Turístico 50/50
Por su parte, este programa está destinado a prestadores turísticos registrados y consiste en un financiamiento: esquema 50/50. El Estado provincial cubre el 50% del costo de proyectos de mejora o ampliación de servicios turísticos, a través de Aportes No Reintegrables (ANR) de hasta $2.000.000 por proyecto. La otra parte la pone el prestador de servicio.
Se podrá destinar a obras de infraestructura, equipamiento técnico o herramientas que eleven la calidad de la oferta turística riojana. El proceso de selección es transparente y técnico, con acompañamiento desde la Secretaría de Turismo.
