Con ocupación hotelera casi plena y récord de visitantes, la ciudad tuvo el mejor fin de semana largo en tres años y medio, en contraste con la actividad turística en el resto de Argentina.
En cuanto al movimiento económico que se generó durante el fin de semana, estimado en $3.249.513.930, el intendente de la ciudad Pablo Javkin valoró: “Son 45 mil personas que visitaron Rosario este fin de semana, y esto lo remarcamos porque no es la tendencia que se está dando en el país, que marca un crecimiento del turismo muy leve. El comentario en los diarios del fin de semana es que a nivel país no fue uno de los mejores fines de semana largos para el turismo y nosotros marcamos seis veces arriba del promedio del país, y esa es otra tendencia que estamos marcando y que muestra que en Rosario está pasando algo distinto que en el resto de la Argentina y nosotros no tenemos dudas de que tiene que ver lógicamente con la recuperación de la seguridad, la ocupación de las calles y también con la vida cultural de la ciudad que hoy se está mostrando a pleno nuevamente”.
Sobre esto, el mandatario anticipó: “Tenemos por delante actividades que preven findes como éste: el miércoles empieza la Feria del Libro y detrás viene una importante agenda cultural”.
Seguidamente, repasó los lugares de procedencia de las y los visitantes, que en su mayoría correspondieron a las provincias de Buenos Aires, Mendoza, Entre Rìos y el interior de Córdoba. Además, insistió en los principales atractivos locales que mayor convocatoria tuvieron: “La vida cultural en general, los recitales en particular, y sobre todo la costanera. Los espacios públicos hablan por sí mismos, y es una costumbre muy rosarina pero que atrae mucho a la gente que viene de visita. Por ejemplo, ayer un grupo de turistas querían usar las bicis públicas para la Calle Recreativa. Son cosas que nosotros tenemos muy incorporadas pero para el que viene de afuera ver 28 km de calle libre para caminar no es común en Argentina”.
Rosario recuperó la ocupación hotelera a pleno
Para los anuncios, el intendente estuvo acompañado por la secretaria de Deporte y Turismo, Alejandra Matheus; la secretaria de Turismo de la provincia de Santa Fe, Marcela Aeberhard, y el presidente de la Cámara de Empresas Hoteleras y Gastronómicas de Rosario (Aehgar), Damián Auzunbud.
“Este fin de semana se logró que todos trabajen bien, todos trabajaron lleno. Incluso un segmento que venía viajando menos por turismo de ocio, este fin de semana quedó demostrado que se llenaron, así que es positivo”, expresó Auzunbud sobre la capacidad hotelera ocupada casi en pleno.
“En tema precios -señaló el presidente de la Cámara de hoteleras y gastronómicas- en hotelería estamos bastante competitivos con otros destinos. Rosario venía un poquito golpeada de lo que fue la pandemia y después el problema de posicionamiento por la inseguridad, eso hizo que la demanda baje drásticamente, pero sabíamos que la íbamos a recuperar en cuanto se recuperó el espacio público”. Además, Auzunbud precisó que “el Plan Bandera fue un éxito y sabíamos que la íbamos a recuperar pero iba a ser lento y sostenido y es lo que se está dando ahora, es una buena señal que pudimos llenar la ciudad como no pasaba hace un montón de años”.