De acuerdo a lo informado por los diversos municipios, Córdoba tuvo el pasado fin de semana una ocupación superior al 90% con picos de capacidad completa en la mayoría de las localidades con festivales, fiestas y la cartelera teatral.
“Transcurridos los primeros días de enero, podemos confirmar que Córdoba es el destino elegido por la familia argentina con altos niveles de ocupación general, tanto en los destinos turísticos clásicos como en los emergentes. Con estos porcentajes podemos adelantar que vamos a estar con un número de turistas superior a la prepandemia, entre un 5% y un 10% ”, destacó Esteban Avilés Presidente de la Agencia Córdoba Turismo.
Algunos datos de cada región
Hasta el momento, porque se continúa relevando, el valle de punilla La Falda llegó al 85%, tiene gran cantidad de visitantes; mientras Villa Carlos Paz con obras teatrales con hasta 3 funciones tiene un promedio de ocupación del 92,4%. En este sentido vale destacar que Córdoba (Villa Carlos Paz) lidera, en cuanto a destinos turísticos, la taquilla de obras teatrales.
Por su parte, con el Festival de Doma y Folclore en marcha, la localidad de Jesús María como también como Colonia Caroya tienen ocupación plana de sus plazas y han derivado turistas a localidad cercanas 100% de ocupación. En tanto Miramar, hacía en Noreste provincial tiene el 99% de sus lugares ocupados.
En el Valle de Traslasierra, Mina Clavero tiene el 90% de sus plazas ocupadas, mientras que Nono tiene el 94,9% y Villa Cura Brochero el 87%. Finalmente en el Valle de Calamuchita tiene en Villa General Belgrano un 87% de ocupación y La cumbrecita el 89%.
El gasto promedio por persona por día es de 14 mil pesos, aproximadamente, lo que incluye alojamiento, comidas, recreación, traslados y compras. En cuanto al origen de los turistas que eligen Córdoba son oriundos de la Provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Rosario, Capital Federal y Cuyo.