Este miércoles 13 de septiembre se celebra el Día del Chocolate en todo el mundo. A pesar de que su existencia data desde hace más de 3 mil años -en forma de tabletas, bombones, tortas y golosinas, entre otras opciones-, lo cierto es que su festejo no es tan antiguo.
La festividad surgió en Francia en 1995, como homenaje al escritor británico Roald Dahl, autor de la magnífica historia Charlie y la Fábrica de Chocolate. Pero esta fecha también contó con el apoyo de los Estados Unidos, y todo por una casualidad, dado que ese mismo día también nació Milton Hershey, el fundador y dueño de la Compañía de Chocolates Hershey.
Beneficios principales:
- Es altamente nutritivo si el porcentaje de la tableta es en gran parte cacao puro.
- Mejora el flujo sanguíneo y regula la presión arterial.
- Es un aliado del cuerpo para evitar el exceso de radicales libres.
- Eleva el colesterol bueno en sangre.
- Mejora las funciones cerebrales.
- Equilibra el cuerpo de las mujeres durante la menstruación.
- Ayuda a proteger el cuerpo del daño solar.
- Disminuye las migrañas.
Pero, ¿de dónde viene el chocolate? ¿Cómo se produce?
La metamorfosis del cacao en un placer irresistible llamado chocolate comienza en los trópicos, en los árboles de Theobroma Cacao. Estos árboles, nativos de climas húmedos y tropicales, comienzan a dar frutos a los dos años de vida. La vaina del cacao es el tesoro que alberga los codiciados granos de cacao.
Tras ser cosechados a mano, estos granos se someten a un proceso de fermentación natural durante una semana, seguido de un secado al sol. Los granos así tratados son enviados a los productores de chocolate, quienes los tuestan y muelen para convertirlos en pasta de cacao. Esta pasta se fusiona con azúcar y otros ingredientes, y luego se refina meticulosamente para desencadenar los aromas y sabores que hacen latir el corazón de los amantes del chocolate en todo el mundo.
Cada etapa en este intrincado proceso juega un papel vital en la creación de un chocolate de calidad excepcional. El chocolate es un alimento complejo que requiere un proceso de producción cuidadoso. Las diferentes etapas del proceso contribuyen a crear el sabor y la textura únicos del chocolate.